Buscar en este blog

jueves, 15 de noviembre de 2012

Una bandera argentina y un escudo peruano

Recorriendo al azar la inagotable Red, me encontré, en junio, con un foro de coleccionistas varios (concretamente, en este caso, numismáticos) que contenía un dato curioso y de interés para los aficionados a la Heráldica.

Indagaban en ese foro acerca de cuál fue la primera moneda en exhibir una bandera argentina, y afirmaban que, si nos referimos a monedas de nuestro país,  título lo posee una moneda de cuatro reales, acuñada en Córdoba en 1844.




"Que las banderas que rodean al castillo en el emblema provincial son argentinas es corroborado por las piezas de 1852", cuyos cuños son de mayor calidad artística;  en esas piezas  se observa  claramente  "el rayado horizontal que corresponde al azur".





Sin embargo -y aquí viene lo interesante y curioso-,   estas,  como dijimos, son las primeras apariciones de nuestra bandera en monedas argentinas;  pero la primera aparición de nuestro pabellón en una pieza monetaria  no tuvo lugar en una moneda de nuestro país.

En  efecto, la primera aparición de una bandera argentina en una moneda tuvo lugar en una pieza de ocho reales del Perú acuñada en 1822, esto es, en tiempos en que José de San Martín ejercía el cargo de  Protector del Perú (la moneda  es llamada por eso “Peso de San Martín”). Un decreto del  15 de julio de ese año  disponía: «La nueva moneda del Perú se distinguirá por  las armas provisionales del estado, que lleva en el anverso con esta inscripción, Perú Libre, y en el reverso, la justicia y la paz, con una columna en el centro, y la inscripción que dice, Por la virtud y la justicia».

Las “armas provisionales del Estado”  habían sido diseñadas por el mismo San Martín, y llevaban «un Sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo», según el decreto del Libertador de 21 de octubre de 1820. 



Con respecto a los  ornamentos exteriores del escudo,  un autor peruano -citado por el foro a que nos estamos refiriendo-  afirma que  los mismos «pretendieron dar la idea de trópico, propio de las tierras americanas, por lo cual se dibujó un árbol de plátano sobre el cual reposaba el emblema, sostenido por un cóndor y una vicuña y adornado por cada lado con las cuatro banderas de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual Argentina), de Chile, de Guayaquil y del Perú, que en diseños posteriores aparecen multiplicados e indistintos».

Conocíamos ese escudo, pues nuestro Blog lo mostró el 28 de julio de 2010:



En el caso de esta versión, está clarísimo que hay una bandera argentina a siniestra, al lado de la vicuña (o llama);  puede verse también una bandera chilena a diestra. Las demás banderas son más difíciles de identificar.

Volvamos a la moneda que estamos analizando y veamos con más detalle el  lado correspondiente al escudo peruano: 



Agregan en el foro de coleccionistas al que seguimos en esta nota (los destacados son nuestros):  "Es claro que la bandera que aparece a diestra y sobre el cóndor de soporte es la bandera argentina, ya que presenta el clásico rayado del azur. Lo mismo puede decirse de la chilena, que lleva su estrella solitaria que la identifica. A siniestra, el sol nos dice que se trata de la bandera peruana creada también por San Martín".    El autor abriga dudas, que no viene ahora al caso transcribir, acerca de si la cuarta bandera es la de Guayaquil o es otra.


Banderas de Chile, de Perú y de Guayaquil, presentes en la moneda de referencia
(las  dos  primeras se ven con claridad; la tercera ofrece algunos reparos)



Pero -agrega- "lo cierto es que las banderas en el escudo representan a los pueblos libres de Sudamérica, en especial, a aquellos que llevaron la libertad al Perú, foco de la resistencia realista, a la vez que trasuntan la profunda vocación americanista del Libertador".   



El escudo del Perú, con las cuatro banderas, 
en una resolución firmada por José de San Martín.
A diestra, las banderas de Chile y de Guayaquil (ver abajo); 

a diestra, los pabellones del Perú y de la Argentina

Más adelante añade:  "La primera moneda que lleva nuestra bandera no es argentina, pero sí está íntimamente ligada a nosotros en la figura del Padre de la Patria, y nos dice que la bandera celeste y blanca estará allí, para siempre, como símbolo de la libertad y de la independencia americana".

Otra versión de la bandera de Guayaquil;
es la versión que aparece 

en el escudo que acabamos de ver,
y que reproducimos nuevamente 

aquí abajo


En relación con el interés de este Blog, hay que decir que no deja de ser llamativa la presencia del pabellón nacional como ornamento exterior de un blasón extranjero,  tanto más cuando ese escudo aparece en una moneda de otra nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario