Buscar en este blog

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Escudo de monseñor Vartán Boghossian

Hoy se cumplen 31 años de la ordenación episcopal de monseñor Vartán Waldir Boghossian sdb, actualmente Eparca (Obispo) de San Gregorio de Narek en Buenos Aires para los fieles católicos de rito armenio residentes en la Argentina, y Exarca Apostólico para los fieles católicos de rito armenio residentes en América Latina.

Cruz armenia

Monseñor Boghossian nació en 1940 y fue ordenado sacerdote en la Congregación Salesiana en el año 1966. En 1981 recibió la ordenación episcopal  y fue nombrado Obispo  Titular de Mardin de los Armenios y Exarca Apostólico de América Latina y México, con sede en Buenos Aires.




El 18 de febrero de 1989 el papa Juan Pablo II, con la bula "Cum Christifideles ritus Armeni in Republica Argentina", separó a la Argentina del Exarcado y la elevó a Eparquía (Diócesis) con el título de San Gregorio de Narek. Monseñor Boghossian pasó a ser Eparca, reteniendo su misión de  Exarca Apostólico para el resto de América Latina. 

La Eparquía de San Gregorio de Narek pertenece al Patriarcado de Cilicia de los Armenios, con sede en Beirut, Líbano.

El escudo episcopal es el que sigue:



El escudo  tiene un campo de azur, dividido por una línea  quebrada de plata que sigue la forma de los montes que aparecen más abajo; bajo la línea, el azur se aclara.

En la parte central del escudo se destacan dos montes: a siniestra el Monte Ararat, símbolo por excelencia de  Armenia.  Se cree que en el pico del Ararat se detuvo el Arca de Noé, según las palabras de la Escritura:  "Entonces Dios (...) hizo soplar un viento sobre la tierra, y las aguas empezaron a bajar. Se cerraron las fuentes del océano y las compuertas del cielo, y cesó la fuerte lluvia que caía del cielo. Poco a poco las aguas se fueron retirando de la tierra; y al cabo de ciento cincuenta días ya habían disminuido tanto, que el decimoséptimo día del séptimo mes, el arca se detuvo sobre las montañas de Ararat" (Gén 8, 1-4)

El monte Ararat -con el Arca de Noé en su cúspide- aparece en el centro del escudo de armas de Armenia



Aunque actualmente está en territorio turco, el Ararat es visible desde varios lugares de Armenia, incluyendo su capital.  Es una montaña particularmente bella y singular por su amplia base y por la visibilidad de su silueta en el paisaje circundante.



A su lado se ve un pico menor, el monte Sis. En el escudo episcopal, ambos montes se hallan sobre una terraza de sinople.

En el jefe, a diestra, un Corazón de Jesús: ¿una herencia del escudo salesiano, congregación a la que pertenece monseñor Boghosian?  De la cumbre del Ararat, por su parte,  surge una cruz latina. A su vez, ese  monte parece estar cubierto de sangre,  en lo que puede ser  una referencia a los "Diez Mil Mártires del Monte Ararat": soldados romanos que, se cree, fueron crucificados allí por convertirse al cristianismo.



Sobre la base de sinople en que se apoyan las montañas hay un texto en lengua armenia cuyo significado desconocemos.

Al  timbre,  una especie de mitra o bonete: ¿un equivalente del galero romano?

Completan el escudo dos báculos acolados en palo pero levemente inclinados hacia el centro. . A diestra el báculo tradicional latino, y a siniestra el poimantiké rhabdos o bastón pastoral, popularmente llamado también  pateritsa (bastón del padre o  del anciano).  Ese báculo,  típico de las iglesias orientales,  termina en la parte superior en dos pequeños brazos en forma de serpiente con las cabezas vueltas sobre sí mismas. El báculo representa el poder pastoral; las dos serpientes, por su parte, simbolizan la prudencia que debe adornar a todo pastor.

Un emblema muy similar aparece como símbolo del Exarcado mismo, aunque con el agregado de un símbolo  parecido similar a una letra M en el medio del campo superior:

Se ve claramente, en este escudo, que lleva al timbre una mitra adornada con una típica cruz armenia como la que vimos más arriba.
Hay muchos datos que desconocemos acerca de estos escudos que hemos mostrado hoy. Si algún lector tiene conocimientos acerca de los símbolos y su significado, agradeceremos su aporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario