Buscar en este blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 17 de 25)

23/32) RÍO DE JANEIRO

Considerando integralmente todos los parámetros (sociales, culturales, económicos, demográficos, políticos...), Buenos Aires es indudablemente la ciudad más importante del Hemisferio Sur. Sólo hay una ciudad que, en algún sentido, podría disputarle ese lugar: Río de Janeiro.

Fundada en el año 1565 con el nombre de San Sebastián de Río de Janeiro, fue por muchos años la capital del Brasil.

Su escudo de armas es este:





Sobre campo de azur, una esfera armilar (como en el escudo de Portugal) junto con  tres flechas que representan a San Sebastián, Patrono de la ciudad, todo de oro;  en el centro, gorro frigio de gules, símbolo del régimen republicano.

Las flechas representan a San Sebastián pues son el instrumento y símbolo de su martirio, según la tradición católica.


Martirio de San Sebastián

El escudo carioca tiene, como timbre,  una corona mural de cinco torres de oro.




Y como soportes, dos delfines de plata, que simbolizan que Río es una ciudad marítima. Y ramas de laurel y de roble que representan, respectivamente, la victoria y la fuerza.

Desde 1996 las dos ciudades más importantes del Hemisferio Sur están hermanadas entre sí.

lunes, 27 de febrero de 2012

Bicentenario de la Bandera Nacional

Hoy  la Bandera Argentina 
cumple 200 años

Fue izada por primera vez por la tarde del 27 de febrero de 1812 por su creador, el general Manuel Belgrano, a orillas del río Paraná.

Naturalmente, este Blog no podía estar ausente en esta conmemoración, Por ello, desde hace varios meses, me preguntaba qué publicar el día del bicentenario de la bandera: algo que fuera significativo y a la vez original, y que tuviera por eje más bien algún aspecto vexilológico / heráldico (más que histórico).

La respuesta llegó revolviendo los estantes de una librería "de viejo" en septiembre pasado, Encontré allí un pequeño folleto editado por el Ministerio de Educación de la Nación, fechado en el Día de la Bandera de 1949, con el título "ORIGEN DE LOS COLORES ARGENTINOS" y que lleva como subtítulo "Oficialización de la Bandera - Decretos, leyes, proclamas, oraciones y canciones".



La página 1 del folleto ofrece esta imagen de Belgrano:



La página 2 trae esta célebre cita del general Juan Domingo Perón, a la sazón Presidente de la Nación:  "Quienes quieran oír, que oigan; quienes quieran seguir, que sigan. Mi empresa es alta y clara mi divisa: mi causa es la causa del pueblo; mi guía es la bandera de la patria".  Fue pronunciada por Perón en un discurso ante el Congreso el 4 de junio de 1946.

Transcribo de ese folleto el primer artículo ("Origen de los colores argentinos y oficialización de la bandera"), que aparece como una colaboración del Instituto Belgraniano.  Pese a que adolece de algunos defectos gramaticales  y de algunas inconsistencias (las más gruesas de las cuales  me ocupo de señalar mediante notas al pie), lo transcribo en forma absolutamente textual por su interés como curiosidad histórica.  Al texto le he ido añadiendo algunas imágenes que me aparecieron adecuadas para ilustrar el contenido de la nota.


----------------------------------

ORIGEN DE LOS COLORES ARGENTINOS Y
OFICIALIZACIÓN DE LA BANDERA

Por primera vez en 1807 aparecieron los colores celeste y blanco, como distintivo de los cuerpos criollos que defendieron estas tierras durante la segunda invasión inglesa. En la mayoría de los uniformes aparecidos después de la Reconquista predominaban los colores azul y blanco. La compañía de “Cazadores Correntinos” vestía pantalón blanco y casaca azul celeste con alamares blancos y penacho también celeste y blanco. El batallón de “naturales” vestía blusa azul y pantalón blanco mientras que el de “húsares” de Pueyrredón vestían uniforme azul con vistas rojas. El regimiento de “pardos” vestía casaca celeste y pantalón blanco.


Lámina aparecida en  la revista Anteojito (circa 1970),
ilustración del genial dibujante José Luis Salinas
(De mi colección personal)


Los cuerpos de “patricios” —luego favorito de Belgrano—  usaban blusa azul, pantalón blanco y penacho del mismo color. Los batallones creados por los españoles con los nombres de “Gallegos”, “Montañeses”, “Andaluces” y “Arribeños” usaban los primeros chaqueta azul y pantalón blanco, y los restantes con la diferencia del peto que en vez de blanco, era rojo.

El doctor Adolfo Garretón en su folleto “Porque [1] de los colores nacionales”  luego de una descripción  de los colores que compusieron los uniformes de los cuerpos creados a raíz  de la reconquista dice con gran propiedad:

«Para nosotros en el hecho tan notable, de haberse uniformado la milicia de azul, blanco y celeste para defender la independencia del país, se encuentra el principio de la pasión del pueblo por los colores nacionales».

Es interesante destacar que la cruz de Carlos III, altísima condecoración española, usó por primera vez los colores celestes;  color que volvieron a repetir como insignia de libertad y de independencia los partidarios del Rey Fernando VII, prisionero de los franceses, mientras los partidarios de José Bonaparte usaban el rojo.

Carlos Roberts al referirse a la creación del escuadrón de “Húsares de Pueyrredón” asevera que fue uniformado a costa de su creador y que por primera vez usó como distintivo los colores azul y blanco como exteriorización de sus ideas republicanas, agregando que los amigos de Pueyrredón usaban una cinta azul blanca como distintivo, que conseguían en el Santuario de la Virgen de Luján, denominadas “medidas de la Virgen” por ser cortadas del alto de aquella y del color del manto y túnica que vestía.


Esta placa en la Plaza San Martín 
recuerda que las "Medidas de la Virgen"
son el origen de los colores patrios
(foto que tomé el 28 de noviembre de 2011)

En el tomo VI de la Historia de la Nación Argentina leemos que: Los colores de la bandera argentina en cuanto a sus orígenes y antecedentes, disposiciones legales, simbolismo, usos y abusos que algunas veces la han modificado, está comprendió en los siguientes puntos. 1° - Origen de los colores. Los colores de la bandera argentina, como distintivo popular, aparecieron por primera vez en ocasión de las invasiones inglesas al Río de la Plata en 1806 y 1807, en que los ciudadanos armados los adoptaron en sus uniformes. Los patricios —el primer cuerpo de milicia urbana formado de nativos que se conoció en estos países— usaron pantalones blancos, chaqueta azul y penacho con punta azul celeste,  por cuya razón eran conocidos vulgarmente con el nombre de gaviotas. Estas aves, como se sabe tienen el cuerpo blanco; y las alas, así como la extremidad de la cabeza,  de un color ceniciento claro, que tira a celeste. También se sostiene que fue adoptado este color, en señal de fidelidad al Rey de España Carlos IV, que usaba la banda celeste de la Orden de Carlos III, como puede verse en sus retratos, la Cruz de esta Orden es esmalte blanco y celeste (véase el atlas universal de Bouillet).

El origen de estos colores podría ser el de la banda de la Orden de Carlos III, o el de las “medidas de la Virgen”.


Orden de Carlos III  
(imagen tomada de Wikipedia)


Al General don Manuel Belgrano se le debe en forma indiscutible la creación de la bandera que hoy nos cobija con sus colores azul y blanco.

El 12 de enero de 1812 salió de Buenos Aires, comandando el primer tercio de Patricios, hacia el Rosario. El comandante patriota debía establecer dos baterías para evitar las correrías de los bajeles españoles en los ríos Paraná y Uruguay. Estos trabajos comenzados bajo la dirección del Coronel Monasterio y según indicaciones del General Belgrano, se materializaron en dos baterías bautizadas con los nombres de “Batería de la Libertad” y “De la Independencia”.

El  13  de febrero de 1812   Belgrano   al dirigirse al gobierno  lo hacía  en  los términos siguientes:

«Parece que es llegado el caso de que V.E. se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar para que no se equivoque con la de nuestros enemigos y no haya ocasiones que puedan sernos de perjuicio;   como por otra parte observo que hay  del Exto. [2] que la llevan diferente, de modo que casi sea una señal de división, cuyas sombras, si es posible, deben alejarse como V.E. sabe, me tomo la libertad de exigir de V.E. la declaración que antes expuse.   Dios guarde a V.E. ms. as.   Rosario, 13 de febrero de 1812».

En contestación el primer Triunvirato, por decreto del 12 de febrero de 1812 [3] autoriza a Belgrano a usar como escarapela nacional de las Provincias Unidas el color blanco y azul celeste.

Belgrano por una suprema inspiración le comunica al superior gobierno en su oficio del día 26, que hasta la fecha había usado el distintivo de los enemigos;  pero, que al utilizar la escarapela nacional que nos distingue de todas las naciones, considera necesario utilizar aquellos colores en una bandera que nos diferencie de todas las naciones del mundo.

Al día siguiente, izó el pabellón celeste y blanco, y, al exigir el juramento de fidelidad a ella, lanzó la siguiente proclama:

«SOLDADOS DE LA PATRIA:  En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Exmo. Gobierno: en aquél la batería de la Independencia, nuevas armas aumentarán las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la américa [4] del sud será el templo de la Independencia, de la unión  y de la libertad.
En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡VIVA LA PATRIA!
Señor Capitán y Tropa destinada para la primera vez a la Batería de la Independencia: id, posesionaos de ella y cumplid el juramento que acabáis de hacer».


Nota del general Belgrano al Gobierno Nacional,
del 27 de febrero de 1812:
"Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola,
la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores
de la escarapela nacional"

El Congreso de Tucumán, en su sesión del 20 de julio de 1816 decretó el reconocimiento y la creación del pabellón ideado por Belgrano en base a los colores y escarapela nacional.

La comunicación del Congreso al Director Pueyrredón en su parte específica doce textualmente:

«Excmo. Señor: En sesión del 20 de Julio presente ha expedido el Soberano Congreso el decreto que sigue: Elevadas las Provincias Unidas en Sur-América al rango de una nación  después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca, de que se ha usado hasta el presente  y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los exército, buques y fortalezas  en clase de bandera menor, interín  decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fixen conforme a ella los geroglíficos de la bandera nacional mayor”. “Comuníquese a quien corresponda para su publicación. Se transcribe a V. E. de orden soberana para su inteligencia y publicación. Sala del Congreso de Tucumán, julio 24 de 1816 – FRANCISCO NARCISO DE LAPRIDA, Presidente. – JOSÉ MARIANO SERRANO, Diputado Secretario. — Al Exmo. Supremo Director el Estado”». (El Decreto del Congreso lleva las firmas: de Laprida, como Presidente, y de Juan José Paso como Diputado Secretario).

Lo expuesto nos lleva a la convicción de que el creador de la Bandera que hoy nos cobija es el ilustre Don Manuel Belgrano. Ella refleja el color azul-celeste del manto de la Virgen y el blanco de las nieves impolutas que reflejan la pureza del alma de su creador.

Colaboración del Instituto Belgraniano






Notas de Heráldica en la Argentina: 


[1] [Debería decir “Porqué”] 
[2] [Debería decir “hay cuerpos del Exto. (Ejército) que la llevan diferente”] 
[3] [Es imposible que el Triunvirato conteste el 12 si la nota de Belgrano fue enviada el 13] 
[4] [Con minúscula en el original]



----------------------------------

En el día en que rendimos nuestro homenaje a la celebración
del Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional,
tenemos la alegría de anuncia que este Blog
ha superado ya las 175.000 visitas. Gracias.

sábado, 25 de febrero de 2012

Sábado - Escudo Nacional (8 de 13)

Hoy exhibimos el escudo ubicado sobre la entrada principal de la Escuela de Jornada Completa N° 14, D. E. 2, "Juan Martín de Pueyrredón", sobre la avenida homónima, a pocas cuadras de la Plaza Miserere.



Tomé la foto el 12 de septiembre de 2010.

viernes, 24 de febrero de 2012

Viernes: Escudo de la Ciudad de Buenos Aires (8 de 12)


En Suipacha al 1400 está ubicado el bellísimo Palacio Noel, sede del Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco"


En su frente, la placa exhibe el escudo municipal:





miércoles, 22 de febrero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 16 de 25)

21/32) PEKÍN

La ciudad de Pekín -que  los medios se empeñan en llamar "Beijing", contra la recomendación de la Academia de la Lengua- es la que sigue en nuestro recorrido por las ciudades hermanadas con Buenos Aires. Pero no hemos podido hallar su escudo, si es que lo tiene. En la página web oficial de la ciudad se muestra este logotipo:



Es hermana de nuestra capital desde 1991.


22/32) PRAGA

No podemos decir más sobre Pekín, de modo que volvemos a Europa para proseguir nuestro recorrido alfabético, que nos conduce a Praga.

La capital de la República Checa es hermana de Buenos Aires desde 1992.

Su soberbio escudo de armas puede verse bajo estas líneas.





En los párrafos que siguen, los párrafos entrecomillados y en cursiva están tomados de Wikipedia.

"El escudo de la ciudad de Praga está inspirado en el de Staré Mesto",  es decir, la "Ciudad Vieja", parte de la Praga actual desde 1784. "La versión actual data de 1918, sufrió algunas modificaciones en 1964. El diseño actual es de 1991".


Sobre campo de gules, "una muralla, que representa la muralla de Praga, y tres torres con ventanas y cubiertas inclinadas",  todo de oro. . "Tanto la muralla como la torre están almenadas".  "La puerta de muralla aparece representada abierta y por ella asoma un brazo que portando una espada".


El escudo de Praga en la fachada de un edificio de la ciudad

Como timbre,  tres yelmos adornados con lambrequines y tres coronas abiertas de oro, de cuatro florones cada una de ellas, vistos tres.

"Sobre cada uno de los dos yelmos laterales aparecen colocadas doce banderas que se corresponden con las doce banderas históricas de los distritos que quedaron integrados en la ciudad de Praga. Entre los dos grupos de banderas aparece representado un león rampante y horquillado (con una cola doble), con una corona abierta de cuatro florones (tres a la vista) de oro. Este león fue el elemento central del blasón del antiguo Reino de Bohemia y figura en el primer y cuarto cuartel del actual escudo checo".


Escudo de la República Checa


"Sostienen el escudo propiamente dicho dos leones rampantes y horquillados idénticos al situado sobre el yelmo central. Estos leones aparecen situados sobre una corona formada con ramas de limonero, un adorno muy empleado en la heráldica checa y del antiguo Reino de Bohemia".



"Sobre las ramas de limonero aparece colocado un pergamino o cinta de gules en el que puede leerse la siguiente inscripción, escrita en letras de oro (color amarillo o dorado): PRAGA CAPUT REI PUBLICAE, (que en latín significa "Praga Capital de la República"). Esta expresión ha sustituido a la Antigua, PRAGA CAPUT REGNI que significaba "Praga Capital del Reino". En la actualidad esta inscripción puede observarse en el escudo de la sede del Ayuntamiento de Praga".

También se usa  una versión simplificada,  sin los adornos exteriores.



Es un placer encontrar y contemplar un escudo tan bello como la ciudad que lo posee.

------------------------------------

Nuestro recorrido de los lunes y miércoles estivales por las ciudades hermanas de Buenos Aires se interrumpirá el próximo lunes 27, día que estará dedicado al Bicentenario de la Bandera nacional, que se cumple ese día.  Continuamos esta serie el miércoles 29.

lunes, 20 de febrero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 15 de 25)

Dos ciudades muy distintas, ambas con nombres comenzados en "O", se nos presentan hoy

19/32) OSAKA

La ciudad de Osaka, tercera del Japón en población, está hermanada con Buenos Aires desde 1990.

No hemos hallado que tenga escudo, pero sí esta bandera:


Incluye el "emblema" de la ciudad de Osaka,  el "miotsukushi", que es así explicado en un sitio oficial:


"El miotsukushi es un indicador de vía acuática construído antiguamente en los bajíos del río Naniwa, se familiarizó con los habitantes, teniendo una profunda conexión con el puerto, el que en 1894 llega a ser denominada oficialmente como el emblema de la ciudad de Osaka".

Obviamente la traducción no es  óptima, pero al menos nos aclara el significado de tan extraño símbolo.



20/32) OVIEDO

La ciudad de Oviedo es la capital del Principado de Asturias, en España.  Está hermanada con Buenos Aires desde el 29 de abril de 1983. Comparte con Buenos Aires los títulos de "Muy Noble y Muy Leal"




 
El escudo de armas de Oviedo es el siguiente:


Sobre fondo azur, dos ángeles arrodillados adorando la Cruz de los Ángeles. La bordura, de plata, tiene  la leyenda "Muy noble - Muy leal - Benemérita - Invicta - Heroica - Buena",   títulos que ostenta la ciudad. Al timbre, corona real de oro y piedras preciosas.

La Cruz de los Ángeles es el símbolo por excelencia de la ciudad de Oviedo.

sábado, 18 de febrero de 2012

viernes, 17 de febrero de 2012

Viernes: Escudo de la Ciudad de Buenos Aires (7 de 12)



Allí donde la avenida San Isidro se desprende de la avenida Cabildo para hacer su propio recorrido, hay un mástil que incluye  un grupo escultórico. Pasé centenares de veces por allí, en auto o en colectivo, pero sólo el 26 de noviembre de 2010 tuve ocasión de hacerlo de a pie, lo que me permitió investigar un poco y tomar estas fotos.




Como lo indica la placa, el grupo escultórico se llama "La Agricultura" y formó parte del pabellón argentino en la Exposición Universal de París de 1889.


Pero lo que hoy nos interesa particularmente, porque estamos recorriendo distintas versiones del escudo municipal, es ver el blasón de la ciudad, que está sobre la placa que acabamos de ver.



miércoles, 15 de febrero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 14 de 25)

18/32) NÁPOLES

La inmigración y el fútbol, entre otros factores, hermanan a Nápoles con Buenos Aires. El hermanamiento oficial data de 1990.

Su escudo -que ya hemos mostrado en otra ocasión- es sencillamente  un cortado de oro y gules:



Está timbrado con corona mural y orlado por dos ramas (¿laurel y roble?) atadas con una cinta con los colores italianos.

Hay varias versiones sobre el origen de los colores del escudo napolitano.  Una de ellas afirma que eran los colores del emblema de Constantino y su madre Santa Elena: oro representando al sol (el día) y gules representando  a la luna (el atardecer).

lunes, 13 de febrero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 13 de 25)

Dos ciudades más en nuestra lista, una muy cercana y otra muy distante.

16/32) MONTEVIDEO

Estamos en la mitad de nuestro recorrido.  Le toca el turno a la capital extranjera más cercana a Buenos Aires: Montevideo. Es cercana geográficamente,  pero también por los numerosos lazos históricos y afectivos que  unen  a  las capitales de ambas márgenes del Plata.

Ya nos hemos ocupado, y más de una vez, del escudo de la capital uruguaya. Remitimos a nuestros lectores en particular a la entrada del 10 de enero del año pasado, en que mostramos el espléndido monumento de Parque Lezama,



y nos referimos con detalle al escudo montevideano.



Las capitales de ambas márgenes del Río de la Plata son hermanas desde siempre, pero oficialmente su hermanamiento data de 1975. 

17/32) MOSCÚ

De las orillas del Plata nos vamos ahora a las riberas del Moscova,  donde se encuentra ubicada Moscú, la ciudad más poblada de Europa.

Su escudo es el que sigue:



Se trata de la imagen tradicional de San Jorge a caballo venciendo al dragón.  San Jorge es el Patrono de Rusia y de su capital.

Un blasonamiento más completo podría decir:  En un campo de gules, un caballero contornado de sable y de plata con capa de azur,  armado en su diestra con una lanza de oro y montado sobre un caballo rampante de plata con silla y riendas del mismo metal sobre un dragón pasante de sable y de plata.

Los símbolos del escudo son muy antiguos en la tradición rusa.  Incluso los colores principales de este escudo (blanco, azul y rojo) son un posible origen de los colores de la bandera adoptada por Rusia.

De hecho, el escudo de Moscú aparece, como escusón central, en el escudo de Rusia.



Moscú y Buenos Aires están hermanadas desde 1990.

sábado, 11 de febrero de 2012

Sábado - Escudo Nacional (6 de 13)

El frente de la Policlínica Bancaria exhibe en su parte superior una versión en  colores del Escudo Nacional:






 
Es interesante, aunque de no elevado mérito artístico.

viernes, 10 de febrero de 2012

Viernes: Escudo de la Ciudad de Buenos Aires (6 de 12)

No es el lugar más apropiado para una imagen del Espíritu Santo,  pero lo cierto es que también en los tachos de basura municipales puede verse el escudo de la Ciudad de Buenos Aires:




miércoles, 8 de febrero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 12 de 25)

15/32) MIAMI

Continuamos recorriendo las ciudades hermanas de Buenos Aires, y es el turno de Miami, en el estado de Florida,  de los Estados Unidos. Fundada en 1896, es actualmente la cuarta área urbanizada más grande del país, y una de las más importantes en varios rubros. Un altísimo porcentaje de la población habla en español. Es una de las ciudades más presentes en la cultura popular a través de los medios de comunicación.

Su escudo es este:



La ciudad lo usa oficialmente en el encabezado de su página web:



El único símbolo del emblema es una palmera, que representa muy bien a la ciudad, al menos en el imaginario popular.

Miami está hermanada con Buenos Aires desde el año 1978 (es decir en plena "plata dulce", tiempo en que fue visitada por muchísimos argentinos portadores de dinero sobrevaluado).

lunes, 6 de febrero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 11 de 25)

14/32) MADRID


En nuestro recorrido heráldico por las ciudades hermanadas con la Reina del Plata, hemos llegado nada menos que a la bellísima ciudad de Madrid, capital de la Madre Patria.



Se trata de uno de los escudos más conocidos del mundo, al menos en su descripción simplificada que hace de Madrid la ciudad "del oso y el madroño". Quien haya viajado a la capital de España, seguramente lo ha visto plásticamente representado en la Puerta del Sol. 


Pero atención, no se trata de un oso,  sino de una osa. Y quizás no se trate exactamente de un madroño sino de un lodón.

El blasonamiento del escudo es como sigue:  De plata, una osa, de sable apoyada en un madroño de sinople o natural frutado de gules. Bordura de azur cargada de siete estrellas de plata. Al timbre, corona real abierta.
"Las estrellas y la osa del escudo de Madrid tienen su origen en las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor", nos dice el artículo dedicado en Wikipedia al escudo madrileño. Las estrellas estaban al comienzo en el lomo de la osa, y luego pasaron a la bordura.
Respecto del árbol, procede de una discordia  entre  el concejo de la ciudad y el clero  por el uso del monte y tierras de pastoreo  de  los alrededores de Madrid. Finalmente se estableció que la Villa de Madrid se quedaría con los árboles y el Cabildo eclesiástico con todos los pastos.
"Para que el acuerdo quedara bien sellado y para memoria de todos se acordó que el escudo de la villa llevaría el oso con el añadido de un árbol (...) El oso, empinado al tronco, para indicar la posesión de pie de árbol".
Hay quien dice que del árbol indeterminado  se pasó al madroño simplemente por la sonoridad  de los nombres MADRoño - MADRid a fin de que las armas se convirtieran en parlantes. 


Aunque la hermandad con Madrid no necesita proclamarse, pues procede de la lengua, de la estirpe,  de la herencia y del destino, se estableció formalmente el hermanamiento con Buenos Aires en el año 1975.

sábado, 4 de febrero de 2012

Sábado - Escudo Nacional (5 de 13)

El Escudo Nacional (algo deteriorado) en el Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" en el Parque Centenario:

Tomé estas dos fotos el 14 de noviembre de 2010.