Buscar en este blog

lunes, 7 de enero de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (2 de 24): Escudo de San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca)



La provincia de Catamarca es la segunda en orden alfabético, y por ello su capital, San Fernando del Valle de Catamarca, aparece hoy, en la segunda entrega de la serie dedicada a las capitales provinciales.

Fue fundada el 5 de julio de 1683 por Fernando de Mendoza y Mate de Luna, a cuyo escudo nos hemos referido el 21 de abril pasado en coincidencia con la festividad de la Virgen del Valle, tan ligada a la historia de la ciudad y de la provincia.

Las armas  de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca,  que encabezan esta entrada,  fueron creadas por el fundador de la ciudad en 1683;  el dibujo "se encuentra en el 1° Libro Capitular de Catamarca".    El escudo "fue adoptado como símbolo a través del Art. 5 del Cap. 1 de la Sección Primera de la Carta Orgánica Municipal promulgada en 1993", según la información obtenida del sitio web de la Municipalidad. También de allí procede la siguiente  información, que transcribimos textualmente:





"El significado del antiguo escudo de Catamarca, según lo explica Adán Quiroga en "Calchaquí", 1897, es el siguiente: “Dos letras, una S y una F unidas; a la izquierda de estas letras una espada y una media luna a la derecha indica simbólicamente el nombre de la ciudad, San Fernando, representando el de su fundador la espada y la luna, Mate de Luna. La corona real de España remata la parte superior del Escudo y en la parte inferior, dos altos cerros, que dejan un valle en medio, y otro que corre a la izquierda. En los primeros veese una planta de algodón y en el otro una viña, cubierta de hojas, con un racimo de uva. Ambos valles con sus plantas respectivas, representan los valles Oeste y Este de Catamarca, siendo el primero el de la viña y el segundo del algodón, que efectivamente eran sus preciadas producciones”. Con ligeras variantes en el ornamento es el escudo actual de la ciudad".




La ciudad también tiene una bandera, que exhibimos a continuación:


La  bandera de la capital catamarqueña surgió de  una iniciativa presentada por la Asociación Damas Belgranianas ante la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.  En marzo de 2005 se llamó a un concurso abierto,  resultando ganadaor el trabajo presentado por  el señor Fabián Martinena.   La bandera fue finalmente oficializada  por una ordenanza del 14  de julio de 2005. 

Su simbolismo, según el sitio de la Municipalidad:  "En el centro del paño se dibuja un poncho catamarqueño, prenda autóctona por excelencia, símbolo de la tierra ocre, surcada en sus flancos por dos guardas en verde simbolizando la esencia viva de su savia. A los bordes se destacan dos franjas de color sangre mestiza, y en el centro una figura compuesta por ocho rectángulos, que nos recuerda a los dibujos que las teleras imprimen en sus guardas. Es el símbolo mismo del espíritu sagrado de las montañas, representado de color marrón oscuro. En el centro una cruz, que nos remite a la Cruz de América, símbolo representativo del recurso de la naturaleza más asociado a la vida: el agua. La cruz aparece, así, como símbolo que conjuga la vertiente indiana y la vertiente hispánica de nuestra cultura, en tanto que también representa el emblema máximo del cristianismo, el que impulsó los afanes evangelizadores en que se sustentó el transplante cultural de Occidente al Nuevo Mundo".

Seguiremos el jueves con la capital del Chaco.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el Blog! Excelente trabajo. Lastima la foto del escudo no se ve.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Anita Ines. He suplido las imágenes que no se veían.

      Borrar