Buscar en este blog

jueves, 17 de enero de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (5 de 24): Escudo de Córdoba (Córdoba)


El 6 de julio de  1573, Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad que llamó Córdoba de la Nueva Andalucía  (posiblemente en homenaje a los ancestros de su esposa, oriundos de la Córdoba española). "En dicha ocasión, el fundador hizo labrar el acta por el escribano Francisco de Torres y determinó el escudo de armas de la ciudad", leemos en el sitio oficial de la Municipalidad de Córdoba.


A Francisco de Torres se le suele atribuir la autoría material del escudo. 
Como  la jurisdicción del Cabildo de Córdoba se extendía no sólo al área urbana propiamente dicha, sino también a  zonas   que hoy corresponden a la provincia homónima,  ambas jurisdicciones hoy tienen escudos muy similares,  puesto que  que derivan del mismo diseño original, que acabamos de ver sobre estas líneas.

Escudo de la ciudad de Córdoba y 
Escudo de la provincia de Córdoba

Por ello, en el año 1955,  la  Municipalidad de Córdoba adoptó oficialmente el actual escudo, que se diferencia bastante de las armas provinciales.
Las principales diferencias respecto al escudo provincial son: 1°) la forma del torreón central (sin tres almenas sino con una esfera en la cumbre); 2°) el  esmalte del campo  (en el escudo de la ciudad es de oro, mientras que en el escudo  provincial es de gules con una terraza de sinople); 3°) mientras que en el escudo de la provincia el mástil y la bandera superior se encuentran inscriptos dentro del campo  del escudo,  en el escudo municipal ese mástil con su bandera exceden el límite del campo. El escudo municipal  es  más fiel al diseño original de 1573.


El escudo de la ciudad de Córdoba puede ser descripto de este modo:  en campo de oro, un castillo redondo de piedra de su color, con una sola torre y sin almenas, sobre dos ríos caudales de azul oscuro y, a cada lado del castillo, tres banderas nacionales de dos puntas. A manera de timbre, una Bandera Nacional de dos puntas, asta de oro, cuyo hierro de color natural surge del interior del escudo y se apoya en la esfera de la torre del castillo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario