Buscar en este blog

lunes, 18 de marzo de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (21 de 24): Escudo de Santiago del Estero (Santiago del Estero)

La ciudad de Santiago del Estero es la más antigua del país. Fue fundada en 1550 por Juan Núñez del Prado y trasladada a su actual ubicación en 1553 por Francisco de Aguirre, quien además le dio el nombre que ahora ostenta. Los historiadores debaten acerca de cuál de los dos conquistadores merece el título de fundador de Santiago del Estero. Oficialmente, sin embargo,   se celebra el segundo acto fundacional, el de 1553, que tuvo lugar el 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol.  Por ello el año pasado la ciudad celebró oficialmente 459 años.

En el sitio de la Municipalidad de Santiago del Esterose dedica un buen espacio a los "emblemas" de la ciudad, es decir, el escudo y la bandera.  Tomamos de allí la mayor parte de los datos que siguen, y escribimos  en cursiva cuando la cita es textual (como se verá, la descripción oficial del escudo en el sitio de la Municipalidad deja bastante que desear).


Versión del escudo de la ciudad de Santiago del Estero
que aparece en la sección "Emblemas" de la página web del municipio

El escudo de armas de Santiago del Estero le  fue otorgado en febrero de 1577 por el Rey  Felipe II. 




Tiene forma cuadrilonga, redondeada por sus ángulos inferiores.  El campo es único de gules. 

La figura principal del escudo es un castillo.  "El castillo es almacenado [sic: debe decir almenado], donjonado con tres torres, la del medio mayor, cuyo todo es mazonado por corresponder a la naturaleza del castillo (...)".  El castillo está acompañado de tres veneras de oro. "Las tres veneras responden al nombre del santo de la ciudad, San Santiago, y a las tres ciudades existentes en el Tucumán de la conquista hasta 1577: San Miguel de Tucumán (1565), Esteco o Talavera (1567) y Córdoba de la Nueva Andalucía (1573)". 




"El río que tiene el Escudo corresponde al río Dulce que baña en su parte oriental a la ciudad de Santiago del Estero".


"El campo del escudo es de color rojo que significa valor, atrevimiento, intrepidez. El Castillo color oro que denota: riqueza, fuerza, fe, constancia. Las puertas y ventanas (cerradas) color azul que simboliza nobleza, también el río es azul que refleja el cielo, corriendo por un campo natural. El azul del río está interlineado con un hilo blanco que da visión de agua. Las veneras son de color natural, dispuestas una sobre la torre central y las otras dos a cada lado de las torres".




Sobre el  escudo aparece también un lema (aunque, como hemos visto, no en todas las versiones): "Muy noble ciudad de Santiago del Estero". El título fue concedido también por Felipe II.






La descripción heráldica que aparece en el portal de la ciudad, como puede apreciarse, no es muy correcta;  incluso  tiene algunos errores gruesos.  Además, los esmaltes y otros detalles no coinciden en todas las versiones que hemos visto  a  lo largo del texto. Trataremos de suplir esas falencias. Tomaremos para ello como referencia, en primer lugar, el escudo que aparece en el encabezado del sitio de la Municipalidad de Santiago del Estero (encabezado que vemos sobre estas líneas) con la descripción que aparece en el sitio Heráldica Argentina:  "Trae  sobre tapiz de gules un castillo de piedras sillares de púrpura masonadas de sable con tres torres con ventanas cerradas cargado con un keep de piedras sillares de oro mazonadas de sable  puerta cerrada sobre una isla de sinople y tres veneras de oro colocadas una y dos. En la punta un río caudal de azur y plata. Ornamentos: como timbre una corona real antigua de oro con  tres flores de lis  visibles".

De todos modos, a nuestro humilde entender, la mejor versión es esta:




De entre las armas de las capitales provinciales que estamos viendo, el escudo de la ciudad de Santiago del Estero es sin duda una de los mejores desde el punto de vista heráldico. Felicitaciones, pues, a la "Madre de Ciudades".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario