Buscar en este blog

viernes, 5 de abril de 2013

Escudo del Bicentenario del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín"

El año pasado nos referimos al escudo del Regimiento de Granaderos a Caballo con motivo del bicentenario de la creación del cuerpo, ocurrida el 16 de marzo de 1812.



Es justo volver sobre el tema este año en que se recordó el bicentenario del bautismo de fuego del Regimiento, es decir, la Batalla de San Lorenzo, librada junto al río Paraná el 3 de febrero de 1813. 



Como en los meses del verano, y por tanto en febrero, nos dedicamos a las capitales provinciales, quedó pendiente un homenaje a los Granaderos, y decidimos que lo mejor era hacerlo hoy, en el aniversario de otra batalla gloriosa: la de Maipú.



Rendimos este homenaje de un modo muy sencillo: mostrando fotos de un emblema / escudo alusivo al bicentenario (no es el escudo de los Granaderos) en unos carteles alusivos colocados en el frente de su sede, sobre la Avenida Luis María Campos. Tomé todas las fotos el 20 de julio de 2012.


El emblema, sobre una estructura que evoca el escudo oficial del Regimiento, reúne varios símbolos: el morrión de los Granaderos en un campo circular de plata rodeado de una bordura de gules con las palabras DEBER - LIBERTAD - VALOR - HONOR, que sin duda evocan el "Código de Honor" que el Libertador impuso a sus hombres.



Como ornamentos exteriores de este emblema, las dos ramas de laurel como en el Escudo Nacional y dos banderas acoladas (la Bandera Nacional a diestra y la Bandera de los Andes a siniestra); como timbre, la llama que distingue a las granadas, como en el escudo del Regimiento, y finalmente una cinta que alude al bicentenario de la creación del cuerpo: 1812 - 16 de marzo - 2012.



Como hemos hecho referencia al escudo oficial del Regimiento de Granaderos a Caballo, lo exhibimos aquí. En primer lugar, en el frente de la sede, en foto que tomé el mismo día que las anteriores:


Y en una imagen tomada de la Red:

2 comentarios:

  1. Estimado Alejandro;
    Soy uno de los creadores del Escudo del Bicentenario del Regimiento de Granaderos a Caballo.
    Te felicito por la publicacion y aprovecho para contarte algunas cosas.
    Este escudo se diferencia del anterior en varias cosas.
    Primero son las Banderas. En este nuevo escudo se pueden ver la Bandera del Ejercito de los Andes junto a la Nacional (Cosa que en el anterior no ocurria, solo se veian las dos banderas Nacionales)
    Las lanzas cruzadas son el símbolo de la Caballería Argentina, por eso aparecen de esa forma.
    El Morrión es el símbolo del Regimiento junto a la Granada, por lo que se colocó para que este presente lo mas significativo de Nuestra Unidad.
    Los Laureles representan los logros, la Gloria, los mas de 100 combates en los que participó el Regimiento creado por el Padre de la Patria.
    Las palabras que se leen en alrrededor: "DEBER.LIBERTAD.VALOR.HONOR" son los Principios fundamentales del Regimiento, que han mantenido desde su creación. Asimismo, el color de fondo (Grancé) es el color con el que se representa al Arma de Caballería.
    Cada punta de la llama de la Granada Central representa a cada uno de los Escuadrones que conforman el Regimiento y la Fanfarria Militar Alto Perú.
    Finalmente, la cinta que se ve en la parte inferior menciona la fecha de creación por el Libertador General San Martin y por supuesto, el año de su Bicentenario.
    Esperando que te haya resultado útil, recibe el mas afectuoso de los saludos.
    Quedando a tu disposicion

    Carlos Ravazzani
    carlosravazzani@gmail.com

    ResponderBorrar