Buscar en este blog

jueves, 9 de mayo de 2013

Escudo de la "Iglesia Católica Liberal"

Hace algún tiempo, un lector observó que el adjetivo "católica" sólo puede ser usado en nuestro país por la Iglesia Católica Apostólica Romana por exigencias del Concordato.  No sé si ello surge del texto del Concordato,  pero sí es cierto, por otra parte, que hay en la Argentina un par de iglesias que usan el adjetivo "católica", además de la Católica Romana.   

Una de ellas es la "Iglesia Católica Liberal",  en cuyo sitio web correspondiente a la "Provincia Eclesiástica Argentina" hallamos esta  suerte de escudo heráldico, que usa la mencionada  "iglesia":



El campo del escudo carga un cáliz y una hostia radiantes; junto a esos símbolos, las llaves acoladas en aspa y la cruz en palo  le dan al escudo un aspecto justamente muy "católico".



No hemos podido hallar este escudo en colores, salvo esta versión de baja calidad:



La  "Iglesia Católica Liberal" se define como "organismo independiente y autónomo". Se llama "católica"  por "su carácter ecuménico",  y porque conserva "el aspecto y la práctica de la Iglesia histórica" y asimismo "la tradicional forma sacramental del culto, con su majestuoso ritual, su profundo misticismo y el perenne testimonio de la realidad de la Gracia, administrando los siete sacramentos". Se considera también "apostólica" por conservar la sucesión apostólica. El adjetivo "liberal" significa que "aspira a combinar la tradicional forma sacramental con la libertad intelectual más amplia y el respeto por la conciencia individual en la interpretación de sus creencias, Escrituras y tradiciones, así como su Liturgia y Sumario de Doctrina";  por ello "concede a sus miembros, el más libre uso del pensamiento científico y filosófico".  Todo ello surge de la  página web de la Provincia Argentina de esta "iglesia",  de donde están tomadas las citas.

En Wikipedia, por su parte,  definen a la "Iglesia Católica Liberal" como "una forma de sincretismo entre el Cristianismo y la Teosofía".  Mañana veremos algo más al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario