Buscar en este blog

lunes, 24 de junio de 2013

Tercer Aniversario de este Blog

Pocos días después del Bicentenario de la Revolución de Mayo,   en la víspera de la fiesta de San Juan Bautista del año 2010, nació Heráldica en la Argentina. De ese nacimiento se cumplieron ayer tres años, y vamos a celebrarlo saldando una vieja deuda.

Los  primeros que, apenas unos días después del nacimiento de este Blog, se hicieron sus seguidores, son  dos grandes amigos: Agus y Maxi.  Ambos fueron también los primeros que hicieron aportes para este Blog.

La primera colaboración concreta tuvo lugar el 2 de agosto de 2010. Ese día Agus me escribió un correo electrónico que decía: 

Ale, ayer pasé en auto por Cabildo casi llegando al viaducto Carranza (viniendo del centro), ¿viste donde está la terminal de la línea 12, y un edificio que parece un barco?, hay una mini plazoletita tipo triángulo, con una estatua calculo que de bronce. En la base de la estatua creí ver varios escudos. Te digo para que la investigues papáaaa.
Para cualquier porteño, la descripción es inequívoca: se trata de la pequeña Plazoleta Falucho,  uibicada en el triángulo que forman las avenidas Santa Fe y Luis María Campos y una pequeña calle llamada Arturo A. Dresco.





Pues bien, la verdad es que tenía agendado ir a ese lugar a tomar fotos (como a decenas de otros lugares que me sugieren casi a diario amigos y lectores del Blog), pero eso se concretó recién el 21 de julio del año pasado, esto es, casi dos años después. Ese día tomé todas las fotografías de esta entrada.




Y hoy  celebramos el tercer aniversario de este Blog haciendo lugar a la primera colaboración que recibió Heráldica en la Argentina cuando todavía sus únicos lectores pertenecían casi exclusivamente a mi círculo de  amigos...

Lo que vio Agus desde el auto no fueron, propiamente, escudos,  sino placas;  algunas de ellas, por su forma, parecían escudos,  como la primera que vemos a continuación, o bien incluían  elementos de nuestra heráldica nacional,  como la segunda: 





Pero sobre todo es la placa principal, la más grande y visible desde la avenida Santa Fe, la que tiene interés para nosotros, pues incluye una versión del Escudo Nacional:





Digamos finalmente que "Falucho" fue un soldado de raza negra, cuyo verdadero nombre era Antonio Ruiz, que fue fusilado en 1824 durante la llamada "Sublevación del Callao" por -dice la placa- "negarse, despedazando su fusil, a rendir honores militares al real pabellón enemigo. Murió gritando '¡Viva Buenos Ayres!'".  

Hay que decir que la veracidad de esta anécdota -relatada por Mitre primero en la prensa y luego en su Historia de la emancipación americana- es puesta en duda por varios historiadores. Algunos creen que la historia en sí misma es auténtica, pero que el fusilado no fue Antonio Ruiz sino otro soldado negro.

Sea como fuere, con la versión del Escudo Nacional que adorna la base del monumento a Falucho, cumplimos con una vieja "deuda" y celebramos el tercer aniversario de este Blog. Mañana seguiremos con los festejos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario