Buscar en este blog

jueves, 11 de julio de 2013

Escudo de monseñor Martín de Elizalde

Monseñor Martín de Elizalde, Obispo de «Santo Domingo en Nueve de Julio» (tal el nombre completo de la diócesis), es el primer obispo benedictino de la Argentina. El antecedente de  Cristóbal de Aresti Martínez de Aguilar -también de la Orden de San Benito-, segundo titular de la Diócesis de Buenos Aires (1635 - 1641),  no cuenta, porque por entonces no existía la Argentina: la sede porteña era parte de las posesiones de la  Corona española.


Escudo Benedictino

Martín de Elizalde nació en el año 1940. En el Monasterio de Los Toldos  realizó su primera profesión religiosa en 1961, y su profesión solemne a fines de  1964.  En 1971 fue ordenado sacerdote en la Abadía de Santa Escolástica, en Victoria. Poco tiempo después fue nombrado prior de la Abadía de San Benito. En 1983 fue designado Abad de ese monasterio. 

Es de destacar,  por su especial interés en relación con la temática de este Blog,  que es miembro de honor de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y experto en genealogía, disciplina sobre la que ha efectuado valiosos aportes. Desde 1991 es miembro de número del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. También es miembro honorario de la Fundación Vasco Argentina “Juan de Garay”,  e  integra el Consejo Directivo en la Argentina de la histórica Orden de Malta, de la cual es Capellán Jefe Conventual ad honorem.




En 1998, tras el fallecimiento del anterior Obispo de Nueve de Julio, Martín de Elizalde fue designado Administrador Apostólico de la Diócesis.  Al año siguiente fue preconizado Obispo. Recibió la ordenación episcopal en el día de la Exaltación de la Cruz, 14 de septiembre, de ese mismo año 1999.


Toda esta información procede de la página web de la diócesis, así como la imagen precedente,  que muestra al prelado y a su escudo.  




El obispo mantiene la buena práctica de exhibir sus armas en su cátedra episcopal, como vemos en la foto que sigue:



Del sitio web diocesano tomamos textualmente la descripción y explicación del blasón:  "Es un escudo partido. A la derecha se puede apreciar el escudo de la Orden de San Benito, a la cual pertenece el obispo. En el lado izquierdo el escudo abacial de Mons. Elizalde: sobre fondo verde que expresa la esperanza y a la vez el mundo y la historia de los hombres, se alza en color oro, propio de la divinidad, la cruz de Cristo que abarca todo el campo de lado a lado; junto a la cruz, la estrella de plata, María. Queda así reflejada la proveniencia espiritual del obispo, que es monje benedictino, y el servicio de abad desempeñado hasta su nombramiento episcopal. Abajo, sobre bandera flotante, el lema de su ministerio: Per virtutem crucis (por el poder de la Cruz)". 



Resulta un blasón verdaderamente bonito y bien diseñado; su exhibición sobre la cátedra también es digna de elogio. 

Por los motivos que surgen claramente del contenido de la  nota, publicamos esta entrada en la Memoria litúrgica de San Benito, y concluimos con una imagen del escudo benedictino,  escudo que puede verse en la iglesia de San Benito Abad  en la ciudad de Buenos Aires, y que tomamos del sitio web de la parroquia homónima:



Sobre este escudo volveremos oportunamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario