Buscar en este blog

martes, 16 de julio de 2013

Escudo de Villa Carlos Paz (Córdoba)

Hoy la ciudad de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, cumple 100 años.



Rendimos homenaje a esta ciudad en su centenario a través de la Heráldica.

Ante todo, alegra constatar que la Carta Orgánica Municipal reúne, en su artículo 24, una referencia a la fecha, al nombre de la ciudad y a su escudo de armas:

DENOMINACIÓN – FUNDACIÓN – ESCUDO
Artículo 24: El Municipio adopta el nombre Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales. Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda  documentación, papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho.

Mayor satisfacción aun produce observar el  intenso y correcto uso institucional que se le da al escudo de la ciudad,  como lo atestiguan las imágenes que siguen, tomadas en todos los casos del sitio de la Municipalidad:


En el sitio del Concejo de Representantes también se usa el escudo, y además  encontramos allí la Ordenanza N° 3111, a través de la cual podemos reconstruir -al menos en forma aproximada- la historia del blasón municipal.  Resumimos a  continuación los principales hitos de esa historia,   a partir de los considerandos de la medida; como siempre, pondremos en cursiva los fragmentos vertidos en forma textual.





1) Hay un antecedente de un "emblema municipal"  que fue "adoptado oficialmente a través de Ordenanza Nº263 de 24 de Junio de 1964".
2) Por Ordenanza Nº 862 "decretada por el  Gobernador de la Provincia", el  7 de octubre de 1977 se adopta "como Escudo de Armas de la Ciudad de Villa Carlos Paz" el blasón "confeccionado por el señor Alejandro MOYANO ALIAGA ajustado estrictamente a las normas de la heráldica",  que  "sintetiza en su contenido la historia y características propias de nuestra ciudad".
3) En 1984 una nueva Ordenanza deroga la Ordenanza Nº 862, a partir de "una interpretación confusa entre los contenidos y representatividad de un Emblema de la Municipalidad y el Escudo de la Ciudad de Villa Carlos Paz".
4) En 1993, el Instituto de Historia y Letras de Villa Carlos Paz solicita que se oficialice de manera definitiva el Escudo de la ciudad "como elemento de identificaron histórica - cultural de nuestra villa".  El trámite en diversas dependencias municipales dura al menos hasta 1995...



La Ordenanza N° 3111,  además, declara al escudo de la ciudad "patrimonio cultural de la misma y de uso libre para toda entidad pública o privada de carácter  lícito", y encomienda "la  difusión del significado del contenido heráldico y de blasón del presente Escudo a las entidades intermedias, escuelas, institutos culturales, etc.".


Corresponde ahora pasar al sigificado de este escudo, que ya hemos descripto: de sinople, tres fajas de platas ondeadas, fileteadas de sable; en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer; bordura de gules, cargada de ocho torres de oro puestas tres, dos y tres; al timbre,  un sol de oro. 



Las espadas puestas en sotuer simbolizan la Batalla de San Roque, librada el 22 de abril de 1829  en el valle que hoy cubren las aguas del Lago San Roque.  Dos  cordobeses  se enfrentaron en ese combate:   los generales Juan Bautista Bustos y José María Paz. Este último resultó triunfante en la batalla.




Las fajas de plata ondeada simbolizan los tres ríos que desembocan en el Lago San Roque (Cosquín, Los Chorrillos y San Antonio).


Las torres simbolizan a los conquistadores y a los  hombres que poblaron y pueblan Carlos Paz. 




Felicidades a esta hermosa ciudad por su centenario y por su escudo.

1 comentario:

  1. Este escudo tiene simbologia politica partidaria como el sol en el timbre, es el mismo que tiene la unión civica radical, el actual partido que está en la intendencia es un desprendimiento regional de los radicales, y las 8 torres representan a los partidos que conforman su coalición, carlos paz unido

    ResponderBorrar