Buscar en este blog

jueves, 21 de noviembre de 2013

Escudo de monseñor Pablo Galimberti

Ya hemos dicho más de una vez que este Blog se ocupa, no sólo de las manifestaciones de la Heráldica en nuestro país,  sino también de las que corresponden a las naciones que formaron parte del Virreinato del Río de la Plata y de las Provincias Unidas, esto es, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Por ello, hace tiempo que queríamos compartir los escudos episcopales de algunos obispos uruguayos,  escudos que pueden verse juntos -hay que confesar que ello produce cierta envidia- en el sitio de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

Comenzamos con el escudo que nos pareció más bonito entre varios de buena factura: el blasón del actual Obispo de Salto, monseñor Pablo Galimberti.


La Diócesis de Salto -una de las dos únicas diócesis uruguayas que limitan  con la República Argentina- fue creada en el año 1897, al dividirse la Diócesis de Montevideo, por mandato del Papa León XIII. 

Su actual  Obispo, monseñor Galimberti, tomó posesión de la sede en 2006.


No hay explicación de las armas episcopales en el sitio diocesano, pero podemos aproximarnos a una descripción: cuartelado, 1° de oro, el Corazón de Jesús de su color; 2° de gules, una estrella de ocho puntas, de oro; 3° de sinople, un cordero pasante de plata mirando a siniestra; 4° de oro, una serpiente de sinople con la cabeza vuelta a diestra. Cruz episcopal acolada y galero episcopal al timbre. El lema es "Mi fuerza en la debilidad".

Los muebles no son difíciles de interpretar,  pues se trata de símbolos cristianos tradicionales: el Sagrado Corazón, la estrella representando a María, la oveja, e incluso la serpiente ("Sean prudentes como serpientes...", dice el Señor en Mt 10, 16).

Monseñor Galimberti, nacido en 1941, fue ordenado sacerdote en 1971 y elevado al episcopado en 1983. Fue Obispo de San José de Mayo, también en Uruguay, antes de su actual destino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario