Buscar en este blog

sábado, 22 de febrero de 2014

Escudo de la Base Naval Órcadas


Celebración del 9 de julio en la Base Órcadas en el año 2012

Hoy se celebra el Día de la Antártida Argentina, fecha que recuerda el establecimiento de la Base Órcadas, la más antigua base antártica del mundo, creada el 22 de febrero de 1904. 

Allí funciona también ininterrumpidamente desde entonces el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Órcadas del Sud. 



Durante 40 años, la Argentina fue el único ocupante permanente del continente antártico, lo que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área.



El escudo de la Base Naval Órcadas es un cuartelado, 1° y 4° de azur-celeste, 2° y 3° de plata, formando así los colores nacionales. 



Los dos primeros campos muestran elementos que guardan relación con las tareas del Observatorio Meteorológico y Magnético: un anemómetro o veleta y un símbolo que se refiere al magnetismo de los polos. Los dos campos inferiores exhiben elementos simbólicos vinculados con la ubicación austral y antártica de la base: un pingüino y la Cruz del Sur. 

En el centro del escudo, una suerte de escusón oval muestra el año de fundación: 1904. 

Un ancla se encuentra acolada al escudo, que a su vez está timbrado con una corona naval.

En la foto que cierra esta entrada  vemos el escudo en la manga del uniforme de uno de los miembros de la Base Órcadas.


Más allá de la Heráldica, este pretende ser un homenaje a la fecha que se celebra hoy y a la reafirmación de los derechos argentinos sobre la Antártida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario