Buscar en este blog

jueves, 27 de marzo de 2014

Escudo de Cafayate (Salta)

La localidad salteña de Cafayate posee un sencillo escudo, que vemos bajo este párrafo:

La imagen procede de un breve blog  que tiene sólo dos entradas, ambas de octubre de 2012; el blog se llama "Municipalidad de Cafayate", pero no sabemos si es un blog "oficial". Allí mismo se ofrece esta sencilla explicación del escudo:

"...tiene una figura central similar a un arco invertido con franjas negras y plateadas que indicarían surcos de tierra labrada para el cultivo, se cree que es copia del escudo que caracterizaba a la Familia Aramburu. Esta figura central está rodeada por sarmientos de vid con hojas y en una parte superior asomándose el sol con sus rayos símbolo del día, la luz, la claridad, considerado un dios en las tradiciones calchaquíes – incaicas".



En su sitio sobre Heráldica, el señor Walter van Meegroot afirma otra cosa: "Las armas de la región de Corfu de España forman el centro del escudo probablemente en homenaje a su fundador que procedía de esa región, con una sol naciente recordando el escudo nacional y las ramas de vid unidas por lo bajo con una cinta con los colores patrios, simbolizan su mayor producción vitivinícola y la pertenencia a la Nación".


Es decir que por el momento no nos es posible saber con certeza el origen de las armas de Cafayate. 

En algún sitio oficial puede verse el escudo de Cafayate acompañado de las armas de la provincia:



En la foto que sigue vemos el escudo en el frente de un edificio municipal.


2 comentarios:

  1. Se trata del escudo de la familia Frías, por la fundadora de Cafayate, doña Josefa Antonia de Frías, casada con Nicolás Ignacio de Aramburú.

    ResponderBorrar