Buscar en este blog

sábado, 29 de marzo de 2014

Escudo de Merlo (Buenos Aires)

El sábado pasado nos referimos al escudo de Merlo, en San Luis. 

En la provincia de Buenos Aires hay una localidad con el mismo nombre, Merlo, denominación que no guarda ninguna relación con la de la localidad puntana. Sólo la época fundacional (los orígenes de ambas localidades pueden ubicarse hacia 1720) es común. En caprichoso enlace con la entrada del sábado pasado, hoy nos referiremos al escudo de la Merlo bonaerense.

La ciudad de Merlo remonta sus orígenes a don Francisco de Merlo, español, quien en dicho año de 1720 adquirió tierras en la zona. También aquí encontramos un templo fundacional, edificado en este caso por Francisco de Merlo y puesto bajo la advocación de San Antonio y la Virgen del Camino. Alrededor de esta capilla se fue formando la villa.  



Tras numerosas idas y venidas que sería largo relatar aquí, se produce la fundación "oficial" en agosto de 1755; en ella  la naciente ciudad recibe el nombre de San Antonio del Camino. Más tarde se la denominó con el nombre de su fundador.



La Municipalidad de Merlo adoptó como escudo municipal las armas de la familia del fundador del pueblo. Podríamos blasonarlo de este modo:

De plata,  terrasado de sinople, un lobo pasante de sable, superado de un mirlo de plata volando con las alas extendidas; el jefe cantonado de dos rosas de gules.

Del sitio web municipal extraemos la información que sigue, que citamos en forma textual (aunque no completa):

"Análisis de la Heráldica (...)

Ornamentos exteriores del escudo.

Celada o yelmo de plata con cinco rejillas, terciada hacia la derecha, con cimera de plumas de gules. La posición hacia la derecha indica su pertenencia a la nobleza. Las cinco rejillas en el yelmo corresponden a los antiguos hidalgos que eran caballeros o desempeñaban algún cargo importante en el ejército o en la corte.

Cimera: Adorno de la parte superior de la celada con alguno de los esmaltes del escudo. En este caso gules  (rojo).

Campo: Fondo del escudo. Su color es blanco.

Campaña: Tercio inferior del escudo, de color verde. (Terrazado de sinople).

Lobo: En posición pasante, color sable (negro). Simboliza al gobernador de una plaza que, después de haber estado mucho tiempo sitiado se arroja sobre el campo de los sitiadores y los ataca volviéndose cargado de botín. También representa al hombre de guerra feroz y sanguinario, que no da cuartel a sus enemigos.

Merlo: Mirlo o zorzal marino. Las aves, en general son símbolo de vida activa, significando ligereza, prontitud, presteza y libertad. En este caso puede, representar los viajes realizados.

Jefe: Parte superior del escudo

Cantón: Esquina o ángulo. Indica la posición de las rosas dentro del escudo. Las rosas simbolizan la pureza, en mención a las dos esposas de Don Francisco de Merlo".



"(...) Es muy difícil interpretar cabalmente la idea exacta que quiso expresar el heraldista que confeccionó el escudo. Sólo puede formarse un concepto estimativo, considerando que cada elemento utilizado, como asimismo cada color,  representan atributos propios al Jefe de la familia o a sus integrantes, como también a acciones realizadas por los mismos. Se observa algo inusual en heráldica, superposición del mismo color, plata sobre plata, como en el caso del ave sobre el campo del escudo".


1 comentario:

  1. Hola esta buenísimo 👏🏻 👍🏻 😉 😁 👌 😊

    ResponderBorrar