Buscar en este blog

jueves, 20 de marzo de 2014

Escudo de San Bernardino (Paraguay)

Ya hemos explicado varias veces que en Heráldica en la Argentina no desdeñamos ocuparnos de escudos pertenecientes a las naciones que formaron parte de la unidad política que fue el Virreinato del Río de la Plata.

Hoy nos referiremos al escudo de la localidad de San Bernardino, ubicada a 50 kilómetros de Asunción, y que es la ciudad veraniega paraguaya por excelencia.

Las dos fotos que siguen las tomé durante un recital en la plaza principal de la ciudad, en enero de 2012. Puede verse el escudo en una suerte de estandarte de tela.




En el sitio web de la Municipalidad de San Bernardino se ofrece esta versión:



Se acompaña allí mismo una deficiente descripción heráldica, que de todos modos tomaremos como base para lo que sigue, entrecomillando y poniendo en cursiva las citas textuales.

Se trata de un cuartelado. 

En el primer campo "aparecen dibujadas dos banderas: la de Paraguay y la de Alemania. Estas banderas simbolizan el origen del pueblo, con características y definiciones propias; la unión de dos razas: la paraguaya y la alemana y su posterior multiplicación".

El segundo cuartel contiene"un paisaje turístico, un velero en el lago y un paisaje serrano al fondo, con una puesta de sol. El paisaje representa la excelencia que ofrece para el turismo", que constituye la principal atracción de la ciudad.

El tercer campo contiene   "dos manos que se estrechan sobre un fondo o cielo azul. Esto significa la unión de sus hijos bajo el cielo azul que los cobija".

En el cuarto campo "aparece la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de la ciudad de San Bernardino y depositaria de la fe de sus habitantes".

Bajo estas líneas vemos el escudo junto con el logo usado para la promoción turística "SanBer 365", en imagen tomada del sitio municipal.


El escudo de San Bernardino, rodeado por un curioso marco, está timbrado por un penacho con los colores nacionales del Paraguay, y acompañado al pie de una cinta de oro con el nombre de la ciudad.

El sitio web municipal informa que "el emblema del municipio lo constituye una bandera blanca con el escudo en el centro y fue aprobado por Ordenanza Nº 57 del 18 de julio de 1979. El diseño fue realizado por el dibujante paraguayo Porfirio Bustos".

Ya que "SanBer" es una ciudad veraniega por excelencia, le dedicamos esta entrada hoy, último día del verano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario