Buscar en este blog

miércoles, 30 de abril de 2014

Escudo de San Cristóbal (Santa Fe)

La ciudad de San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe, es la cabecera del departamento homónimo. Tiene sus orígenes en  las tierras de la Colonia San Cristóbal, parte de unos lotes entregados por el gobierno provincial a "Cristóbal Murrieta y Cía." en 1881. 

La ciudad considera como su fecha fundacional al 21 de octubre de 1890, ya que ese día se dictó el decreto provincial por el que "se reconoce la traza de la localidad de San Cristóbal", siendo en consecuencia esa fecha el "punto de partida del nucleamiento poblacional". 

Su escudo, creado por Ordenanza Nº 0238 del 18 de julio de 1969, es el siguiente:


 Así lo blasona el sitio oficial de la Municipalidad:
En campo de oro un báculo de sinople, del que cuelga un zurrón de su color, puesto en palo, acompañado de dos cabezas de toro de sable, cornadas de plata y argolladas de lo mismo.



En punta fajas de onda de azul y plata. 
Como timbre, una corona mural, y como cimera, una estrella de plata de cinco puntas.
Rodeando el escudo unas vías férreas de plata, en orla, con una cinta entrelazada con la leyenda: "Puerta del Norte Santafesino". Y como divisa: "San Cristobal".



El cayado con el zurrón, y también las ondas inferiores (con  los colores nacionales), hacen referencia a San Cristóbal, cuyo nombre lleva la ciudad. Aunque poco se sabe de la vida de este santo, la tradición nos trae un  episodio de su vida en que ayuda a cruzar un río, sobre sus hombros, al mismísimo Niño Dios. Así lo recuerda la iconografía, y la piedad popular lo ha convertido en Patrono de los que se dedican al  transporte y de los automovilistas.




Las dos cabezas vacunas a ambos lados del cayado simbolizan la riqueza agropecuaria de la zona en que se ubica la ciudad.

Las vías férreas que rodean al escudo recuerdan el  pasado ferroviario que dio prosperidad a la ciudad.

La corona mural indica su condición de ciudad.

En la foto que cierra esta entrada, tomada del sitio web de la Municipalidad de San Cristóbal, el intendente municipal aparece junto al bello escudo local. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario