Buscar en este blog

martes, 1 de julio de 2014

Escudo de Juan Domingo Perón

El 1° de julio de 1974 era lunes.  Había acabado mi jornada escolar matutina y me encontraba en mi casa haciendo tiempo después de almorzar  porque a la tarde debía volver al colegio para mi clase de Educación Física.  Serían como las dos de la tarde. Estaba con mi hermano en el living de mi casa cuando entró mi tía, que vivía con nosotros,  y dijo textualmente (lo recuerdo como si hubiera sido ayer): "Chicos, murió el Presidente". 

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Juan Domingo Perón. Más allá de simpatías o antipatías políticas, es indudable que la figura de Perón es esencial para comprender la historia argentina contemporánea. Por eso lo recordaremos a través de la Heráldica.

Ante todo, ¿existe algún escudo que corresponda a un linaje de apellido Perón?  

En sitios comerciales en la Red aparece este escudo, cuyo rigor heráldico-genealógico es dudoso:


En la "Enciclopedia de Heráldica" de Carlos Grixalba aparece el apellido Perón con la especificación "Vasco, de Güeñes, Vizcaya", describiéndose de este modo sus armas:  "En campo de plata, dos perros pardos pareados atados con un lazo".

Decidimos buscar en Internet (mediante las palabras "dos perros pardos" y "plata", que por ello aparecen resaltadas en la imagen que sigue, que es una captura de pantalla de Google Libros). Se trata de un fragmento de la obra de Vicente de Cadenas y Vicent,  llamada "Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII" (publicada por Editorial Hidalguía):



Como vemos, la descripción heráldica coincide con la anterior; en este caso se especifica incluso el color del lazo.

Retengamos este dato: el escudo que corresponde a algún linaje de apellido Perón incluye dos perros como único mueble.

Sabemos de sobra que ello no implica que ese escudo corresponda a Juan Domingo Perón; tampoco tenemos constancia de que el General haya conocido o usado este escudo. 

Pero... todo argentino recuerda que Perón tenía dos perros, concretamente dos caniches, a los que quería mucho y con los que se fotografió muchas veces. 




No fueron siempre los mismos caniches. En la foto inferior izquierda del collage que acabamos de ver, Perón se encuentra junto a sus dos caniches Tinola y Puchi cerca de la lápida situada en el lugar donde estaba enterrado Canela, padre de ambos perros,  en la quinta "17 de Octubre" de Madrid. 

Canela, lo dice la placa, había muerto en 1966 (el género masculino en la placa nos aclara el sexo de Canela,  nombre que en realidad suena más a femenino).  




Sea como fuere, no deja de ser curioso que mientras las armas vinculadas a linajes de apellido Perón exhiben dos perros como único elemento,  el general Juan Domingo Perón haya tenido siempre, de modo público y notorio, tanta devoción por dos perros, esto es, por sus dos célebres caniches, que llegaron a ser casi tan famosos como su dueño.




Por ello decidimos recurrir a recursos informáticos para imaginar -no sin un toque de humor- el escudo de armas que, con estos presupuestos, podría corresponder a Juan Domingo Perón. Y este es el resultado:



De plata, dos caniches pardos, unidos por un lazo de gules.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario