Buscar en este blog

miércoles, 8 de octubre de 2014

Escudo de Colón en un matasellos


La imagen que abre esta entrada corresponde a un sobre "Primer Día", de gran valor para los  coleccionistas filatélicos, entre quienes -aclaro- no me cuento. Cuando compré este sobre lo hice, como puede suponerse, movido por el escudo que hace las veces de matasellos "Día de Emisión".

El sello postal, y el sobre mismo, celebran el Día de la Raza de 1964.   Este 12 de octubre  se cumple medio siglo cabal desde entonces.

Respecto del matasellos -aplicado el 10 de octubre de 1964, como puede verse-, recoge las armas de Cristóbal Colón, que ahora vemos con más detalle:



Las armas concedidas a Colón por los Reyes Católicos pueden encontrarse en la Red en varias versiones, con algunas variantes entre ellas. Según Wikipedia, el escudo otorgado al Descubridor de América era este:


Transcribimos a continuación lo que nos dice Salvador de Madariaga en su "Vida del muy magnífico señor don Cristóbal Colón" (Espasa Calpe,  Madrid, 1975): 

"Cuando los Reyes Católicos ennoblecieron a Colón, lo hicieron con asombrosa magnanimidad en cuanto al blasón, pues le otorgaron como primero y segundo cuartel nada menos que las armas reales de Castilla y León, el Castillo y el León. El tercer cuartel era «unas islas doradas en ondas de mar» y el cuarto «las armas vuestras que soliades tener»... En circunstancias todavía oscuras, Colón se permitió exceder las instrucciones reales atribuyéndose un cuarto cuartel compuesto de cinco anclas características del Almirante de Castilla y relegando a la punta del escudo «las que solía tener». De este modo afirmaba su constante ambición hacia el Almirantazgo, pero a la vez revelaba la escasa importancia que atribuía a las armas «que solía tener»; las cuales eran campo de oro con banda azul y jefe de gules".

Como hemos visto, las armas de Castilla concedidas a Colón no eran las "originales" sino que tenían el campo de sinople.

A partir -según Wikipedia- de 1502, Colón comenzó a usar motu proprio este otro escudo (que publicamos en la versión aparecida en el interesante blog Heraldistas, de Fernando Martínez Larrañaga):




De todos modos, dado que los primeros cuarteles son las armas de Castilla y León, llama la atención, en el matasellos, la posición del león.

A través de este recuerdo de la emisión postal de hace 50 años, y por medio de las armas del Gran Almirante, rendimos homenaje a la gloriosa fecha a la que nos acercamos: la fiesta de España,  el Día de la Raza y de la Hispanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario