Buscar en este blog

viernes, 30 de enero de 2015

Escudo de Asturias en el Centro Asturiano


Continuando el tema de la entrada de ayer, mostramos hoy diversas imágenes de dos versiones del escudo de Asturias en la sede del Centro Asturiano de Buenos Aires. Como las de ayer, las fotos de hoy las tomé en julio de 2012.


Recordemos que  -en palabras de Wikipedia- la Cruz de la Victoria "es una cruz latina que se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Alfonso III el Magno, rey de Asturias, la donó a la Catedral de San Salvador de Oviedo en el año 908, según consta en una inscripción colocada en el reverso de la cruz. Es el principal símbolo representativo del Principado de Asturias, al figurar tanto de su bandera como su escudo".


 

En cuanto al escudo de Asturias, fue adoptado oficialmente en 1984, pero basándose en  el que la Diputación Provincial de Oviedo adoptó en el año 1857. Carga la Cruz de la Victoria y el texto «HOC SIGNO TVETVR PIVS - HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS», que significa "Con este emblema se defiende al piadoso - Con este emblema se vence al enemigo". Ayer nos referimos también a este escudo.



En la sede del Centro Asturiano puede verse esta otra hermosa versión, sin el texto interior, pero con dos destacados tenantes:



Esta entrada de hoy se une a la fecha en que celebra su cumpleaños el actual Rey de España (antes Príncipe de Asturias), Su Majestad Católica, don Felipe de Borbón y Grecia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario