Buscar en este blog

viernes, 5 de junio de 2015

Escudo de Concordia (Entre Ríos)

La entrada dedicada ayer a un escudo en el frente de una casa de la localidad entrerriana de Concordia nos llevó naturalmente a buscar información acerca del escudo de la ciudad misma.

Estas son las armas de Concordia:



En un sitio extraoficial con información acerca de la ciudad  -de donde obtuvimos la imagen que precede- se ofrece la información que transcribimos a continuación (en cursiva y entrecomillada, si es textual, o con tipografía común si  sólo la tomamos como base para los párrafos que siguen).

Se trata de un escudo elíptico, cuartelado, con un escusón también oval sobre el todo.

"CANTÓN DIESTRO DEL JEFE O CANTÓN  DE  HONOR
Armas de la patria (celeste y blanca) en fajas verticales.
Sobre la faja blanca, mano sosteniendo la antorcha de la argentinidad.
Simboliza este cantón la tradición, historia y cultura que nos legaron nuestros mayores, fundadores de la nacionalidad.

CANTÓN SINIESTRO DEL JEFE 
Sobre el campo Azur, árboles frutados (citrus en plantación)
Simboliza este cantón la riqueza y la planta más conspicua de la zona.

CANTÓN DIESTRO INFERIOR O DE LA PUNTA 
Sobre campo Azur un instrumento musical (símbolo de la concordia y del amor) figurado por un arpa de oro cuyo cuerpo es al mismo tiempo cornucopia (símbolo de la riqueza y de la abundancia) desbordando frutos de la región: citrus, olivo, cereales, uva. etc.. 
Simboliza a CONCORDIA, en la esencia de su nombre y su ser natural. 

CANTÓN SINIESTRO INFERIOR O DE LA PUNTA 
Sobre armas de Entre Ríos (gules y sinople) en fajas verticales, una estrella (símbolo de paz y felicidad) de cinco puntas, blanca, en cuyo interior campean los emblemas del trabajo, la industria y el comercio (yunque, rueda dentada y cadaceo  y casoo de Mercurio, respectivamente) 
Separando o uniendo ambas fajas, una lanza tacuara, vertical, rota con la chuza hacia abajo simbolizando las luchas intestinas ya superadas. 
Simboliza este cantón  la historia y la tradición provincial, cuyos aconteceres dieran origen a la fundación de la “Villa de la Concordia” como prenda precisamente, de amistad y cese de las luchas fratricidas. 
Simboliza asimismo el presente y futuro de la ciudad pujante, bajo los símbolos del progreso y de la paz.



SOBRE EL TODO
Versión del primitivo escudo que, según crónicas y testimonios, se atribuye a la “Villa de la Concordia” y que constaría de los siguientes elementos:  la figura de un fraile o sacerdote, un río, una palmera y un sol “figurado. El fraile o sacerdote (San Antonio, según  la versión original) y que en el presente escudo asume más bien la figura de un peregrino o misionero, simboliza  evidentemente lo místico y lo mítico de toda creación. El río- nuestro Uruguay majestuoso- como motivo telúrico, y la palmera como elemento típico de la región, ambientan el blasón completado por un sol naciente, de cuyos rayos rectos, ubicados en el centro de la pieza, como expresión heráldica de verdad y majestad y símbolo de liberalidad  y benevolencia.

BORDURA 
Sobre esmalte blanco y  abarcando algo más  de las dos terceras partes de la pieza, en su parte superior, la inscripción en oro:  ” SAN ANTONIO DE PADUA DE LA CONCORDIA” 
En la parte inferior, dos ramas de citrus floridas,  unidas con un lazo con los colores de la Patria".



El actual escudo de Concordia data del año 1961. Se abrió en esa ocasión un concurso para la creación del escudo de la ciudad, que fue ganado por el señor Mario Muñoz.  Muñoz era un dibujante, letrista y pergaminista, que se destacó por sus trabajos artísticos; nacido en Concordia, trabajaba en el Banco Popular de su ciudad . 

Para mayor abundamiento, citamos a Luis María Medina en su libro "Apuntes para la historia de Concordia":  "El escudo de Concordia, como lo conocemos en la actualidad, fue creado en 1961 y es obra del artista Mario Muñoz, conocido dibujante de nuestro medio. Se declaró oficialmente mediante ordenanza Nº 14.993 de dicho año, luego del resultado del concurso que, a tal efecto, organizara la Comisión Municipal de Cultura. El trabajo del señor Muñoz fue premiado con la cantidad de veinticinco mil pesos moneda nacional". 

En el sitio oficial de la Municipalidad se usa el escudo, como vemos abajo y al final de esta entrada, pero no hemos hallado allí información sobre el mismo.


El escudo anterior de Concordia, como se mencionó al pasar en la descripción,  mostraba a San Antonio, Patrono del lugar, junto a una palmera.

Citamos nuevamente el libro de Medina:

"El que se conoce actualmente, no es el escudo primitivo, el de la «Villa de la Concordia». Se trata del que fue declarado oficial en 1961, como lo señalamos en otro capítulo de este libro. 

Un trabajo del periodista Omar Bordoy, publicado por El Sol en lo que llamó Revista del Sesquicentenario, del 6 de febrero de 1982, señala que los elementos del viejo escudo eran: la figura de un fraile o sacerdote, un río, una palmera y un sol figurado. Y aunque el emblema original se perdió durante un incendio que algunos años antes de 1932 había destruido los archivos municipales, se pudo reconstruirlo «tomando como base un croquis del señor José Boglich, más las referencias de viejos pobladores de Concordia». En vísperas de la celebración del centenario de nuestra ciudad, un matutino porteño lo publicó. 

(...)  

Bordoy escribe: «No es intención de esta nota historiar el proceso del escudo de Concordia sino el de aportar un importante testimonio. Por ordenanza Nº 14.993/61 se declaró escudo oficial de la ciudad de Concordia el seleccionado por la Comisión Municipal de Cultura en el concurso realizado oportunamente, correspondiente al trabajo presentado por el señor Mario Muñoz». 

Bordoy confiesa ignorar por qué se prescindió del viejo emblema «pero obviamente, al comenzar la década del 60, éste no existía o bien se decidió modernizarlo», dice. 

Entre los hechos que pretendemos mantener en la memoria, éste ocupa un lugar destacado".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario