Buscar en este blog

lunes, 29 de junio de 2015

Las banderas de Artigas

Hoy se cumplen 200 años de la supuesta declaración independentista del Congreso de Oriente o Congreso de los Pueblos Libres.  Decimos "supuesta" porque no se conserva, si es que la hubo, el acta de esa declaración;  los testimonios que acreditan que el 29 de junio de 1815 el Congreso de Oriente  declaró la independencia son débiles e indirectos.  

En efecto, pese a la euforia desatada por este bicentenario, y al proyecto (que no prosperó) para declarar feriado nacional al día de hoy, que el Congreso de 1815 haya declarado la independencia es sólo una frágil conjetura sin apoyo documental alguno.   Ello no le quita mérito a José Gervasio de Artigas,  que había convocado a ese Congreso;  ya lo hemos reconocido en este Blog como el primer caudillo popular argentino.


El Congreso de Oriente se reunió en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay. Participaron  diputados de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental. Los de Misiones no llegaron a tiempo, pues el Congreso fue muy breve. El número de los diputados que participaron es desconocido;  tampoco se conoce la identidad de algunos de ellos.

Se conservan sólo testimonios indirectos de la sesión inaugural, la del 29 de junio,  sin que en ellos haya mención alguna a la supuesta declaración independentista.  Al día siguiente, escribe Artigas (refiriéndose a las relaciones con el gobierno porteño):

"Ya reunidos en esta villa de la Concepción del Uruguay, en 29 del corriente, expuse lo urgente de las circunstancias para no dejar en problema estos resultados. Califiqué las proposiciones que por ambas partes se habían propuesto, su conveniencia o disonancia en todas y cada una de sus partes, y después de muchas reflexiones, resolvió tan respetable Corporación, marchasen nuevamente ante el gobierno de Buenos Aires cuatro Diputados que a nombre de este Congreso General, representasen la uniformidad de sus intereses y la seguridad que reclaman sus provincias".

No hay indicios de que haya habido otras sesiones después de la del 29 de junio.  Quizás la asamblea pasó a cuarto intermedio en espera del regreso de los cuatro diputados enviados a Buenos Aires.  Hay constancia de que en agosto, algunos diputados del Congreso de Oriente ya estaban de regreso en sus provincias respectivas.



La única referencia a la conjeturada independencia se encuentra en una carta de Artigas a Pueyrredón,  que a la sazón era Director Supremo, el 24 de julio de 1816:  "Ha más de un año que la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia absoluta y respectiva. Lo hará V.E. presente al Soberano Congreso para su Superior conocimiento".   Pero es probable que Artigas hablara allí de otra cosa, ya que la bandera tricolor estaba en uso desde febrero de 1815. En ese mes las tropas artiguistas entraron por primera vez en Montevideo, y el nuevo gobernador, Fernando Otorgués, dispuso que el 21 de marzo  fuera declarada la independencia de la ciudad y su integración en la Provincia Oriental. Cinco días después fue allí enarbolada por primera vez la bandera tricolor.  A esta independencia y a esta bandera pudo referirse Artigas.

Como vemos, el Congreso de los Pueblos Libres lleva consigo una referencia vexilológica. Es probable que la "bandera tricolor" a que hace referencia Artigas sea la de tres franjas (roja, azul y blanca) que vimos más arriba como "bandera de Otorgués", ya que la "Bandera de Artigas" tuvo varias versiones, como vimos en la infografía más arriba.

Actualmente la Bandera de Artigas es un símbolo oficial del Uruguay.  Leemos en un sitio oficial de la República Oriental:   "consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo de color azul la superior e inferior y blanca la del centro. Las franjas expresadas estarán atravesadas diagonalmente por una de color rojo de igual ancho que las anteriores, que se extiende de la parte superior,  junto al asta, al ángulo inferior opuesto.


La bandera fue diseñada por Artigas, basándose en la bandera creada en 1812 por Manuel Belgrano, a la cual le añadió el color rojo punzó como de la sangre derramada por la independencia y por federalismo y con el objetivo de ser el emblema de la Liga Federal de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En un principio constaba de tres bandas azul-blanco-azul, donde cada una de las bandas azules tenía dentro una banda roja horizontal, cada banda punzó (roja) representaba las bandas oriental y occidental del Río de la Plata en la misma bandera. Más tarde es el mismo Artigas que cambia los dos listones horizontales por dos en diagonal y luego por uno solo en diagonal, argumentando que "a la distancia era difícil distinguirlos", en este caso las dos bandas del Río de la Plata son las franjas azulcelestes, el Río de la Plata es representado con la franja horizontal central blanca y la franja punzó que al cruzarlas une a todas las bandas señala la unión libre de los pueblos (Unión de los Pueblos Libres)".

Las actuales banderas de Entre Ríos y de Misiones se inspiran en las banderas de Artigas.

En el sitio oficial del gobierno entrerriano se afirma:




"Vigente la enseña nacional establecida por Belgrano, las luchas por el federalismo auténtico y en contra de un centralismo porteño, impuso una diferenciación entre bandos opuestos.

Los defensores de las autonomías provinciales encabezadas por Artigas, agregaron a la enseña patria una franja diagonal de color rojo. La misma que luego fue enarbolada por el caudillo entrerriano Eusebio Hereñú y poco después adoptara Francisco Ramírez para su bien entendida "República de Entre Ríos". Fue una de las banderas que cada provincia desplegara en esa época. Pero fue el pabellón victorioso que alzado en la batalla de Cepeda concretó el Tratado de Pilar; basamento de la organización republicana federal de nuestro país.




Después de 1821 - muerto el Supremo Entrerriano - fue sustituida por otra; pero el espíritu de esa enseña quedó latente y resurgió hasta nuestros días.

¿Por que perduró? Porque la pasión federalista entrerriana, materializada en esa bandera que representa las luchas montoneras de aquella época, se mantiene viva, oculta, frente a cualquier intento de absorción u monopolio centrista o unitario.


El color rojo de la franja diagonal de la bandera entrerriana está expresando el FEDERALISMO siempre palpitante en un pueblo que volcó su sangre para obtenerlo".

La bandera entrerriana adopta, en lugar del azul original, el celeste de la bandera argentina.

Por su parte, el sitio oficial del gobierno de Misiones se limita a transcribir la norma por la que se adoptó la bandera provincial (decreto 326 del 12 de febrero de 1992), cuya parte fundamental copiamos a continuación:



"ARTICULO 1º:- TÉNGASE por Bandera Oficial de la Provincia de Misiones, al Pabellón Azul, Rojo y Blanco. El orden de los colores mencionados será, respetando la tradición y uso que ya se hace emblema. El Rojo en la parte superior, el Azul en el medio y el Blanco en la banda inferior. La ubicación será transversal.

ARTICULO 2º:- La Bandera de Misiones, será obligatoriamente izada en los establecimientos oficiales dependientes del Gobierno de la Provincia y estará colocada siempre a la izquierda de la Bandera Argentina.

ARTICULO 3º:- Su uso será obligatorio en todo acto oficial, acompañado siempre de la Bandera Nacional, y todos los vehículos oficiales, propiedad de la Provincia de Misiones, llevarán, arriba del Escudo de la Provincia, los colores de nuestro emblema Regional.

ARTICULO 4º:- También será obligatorio su uso en todos los establecimientos, y de la misma manera que el alumno de más alto promedio tiene el honor de llevar la Bandera Argentina, el alumno que sea nominado por sus condiscípulos como el MEJOR COMPAÑERO será honrado como PORTADOR de la Histórica Bandera de Misiones, por el mandato y vigencia del sentido de solidaridad que simboliza".



Sirva esta entrada como homenaje al bicentenario de la reunión del Congreso de Oriente. Mañana continuaremos esta evocación con el escudo de la ciudad que sirvió de sede a la asamblea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario