Buscar en este blog

martes, 28 de julio de 2015

Escudo de Puerto Madryn (Chubut)

La ciudad de Puerto Madryn cumple hoy 150 años.

Fue fundada el 28 de julio de 1865.  Ese día llegaron a sus costas alrededor de 150 galeses a bordo del velero "Mimosa", bajo el mando de Thomas Duncombe Love Jones-Parry, barón de Madryn, nacido en Gales. Poco tiempo antes, Sir  Jones-Parry había llegado hasta ese lugar -un puerto natural hoy llamado Golfo Nuevo- y lo había denominado "Puerto Madryn".  El asentamiento -uno de los puntos principales de la inmigración galesa en la Argentina-   fue creciendo paulatinamente, sobre todo como resultado de la llegada del ferrocarril,  poco años después. Hoy la ciudad de Puerto Madryn es un importante centro turístico.



Celebramos el sesquicentenario de la fundación de Puerto Madryn refiriéndonos a su escudo. Esta es la información que trae el sitio oficial de la Municipalidad, la que transcribimos en forma textual a pesar de su redacción y su gramática un tanto estrafalarias:



"Símbolo de lucha para el progreso de los pueblos, figura dividido en dos campos, el superior cielo azul, color representativo de la justicia, la verdad, la lealtad, la claridad, la hermosura.

En el campo inferior el Golfo Nuevo con su mar verde, mostrando su grandiosidad, aparece en él, la Nave MIMOSA que trajera el 28 de julio de 1865 a los colonizadores que con el propulsor de la primera colonia Galesa, Sir Parry Madryn, fundaran la Ciudad que en su memoria hoy lleva su nombre.

En el horizonte un sol naciente augurando un brillante porvenir, sus rayos en oro evocando la nobleza, la magnanimidad, la riqueza, la luz, la sabiduría.

El blanco de la velas de la nave trae el recuerdo e la pureza; la integridad, la firmeza. En su parte superior, estilizada, la paloma, simbolizando la paz y como broche final, las manos entrelazadas significando, la unión de los hombres en el trabajo para el engrandecimiento de pueblo; bordeados por dos ramas de laureles, significando el triunfo, la gloria, meta que alcanzan con esfuerzo, todo los hombres de buena voluntad".




Añadamos que la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 5°, dedica un párrafo al escudo de la ciudad en estos términos:

"La ciudad de Puerto Madryn adopta como escudo municipal el actualmente existente que fuera institucionalizado mediante Resolución Nº 1 del año 1966, del Departamento Ejecutivo Municipal. El mismo es de uso obligatorio en toda la documentación y papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario