Buscar en este blog

sábado, 19 de septiembre de 2015

Escudo de la Corbeta "Espora"

Hoy se cumplen 215 años del nacimiento de Tomás Espora, destacado marino argentino, prócer de las luchas por la independencia y de la guerra contra el Brasil, y primer argentino en dar la vuelta al mundo. En su homenaje, nos ocuparemos del escudo de la corbeta que lleva su nombre.

La corbeta Espora fue botada el 28 de enero de 1981. Se incorporó a la Flota de Mar en septiembre de 1985 y recibió su Pabellón de Guerra el 11 de octubre de ese año. Es el quinto buque de la Armada Argentina que lleva el nombre de ese prócer naval argentino.

La información sobre el escudo procede del sitio de historia naval argentina Histarmar (citamos algunos párrafos en forma textual, indicando ello con el entrecomillado y escribiendo en cursiva), mientras que las imágenes   fueron tomadas de diversos sitios de la Red.

"Las figuras heráldicas están montadas sobre un escudo cuartelado en cruz".

1° y 3° de plata que simboliza "la integridad y firmeza de nuestras acciones". 2° de azur, que "representa la lealtad, el celo y la verdad como virtudes capitales de la vida naval". 4° de gules, que "representa el grado de osadía necesario para el cumplimiento de la acción emprendida".

Brochante sobre el todo, un águila bicéfala exployada: "figura heráldica central, en sable, indica la prontitud y fiereza que impondremos al cumplimiento de la misión asignada"

El águila sostiene en sus garras dos espadas de plata,  que "representan la justicia y el poder soberano que la unidad ejercerá en el mar Argentino".

"La orla, pieza honorable de primer orden, en Oro, está compuesta por una cinta superior" y otra inferior, "unidas por un encadenamiento". En las cintas se encuentra grabada una frase famosa del Coronel de Marina Tomás Espora:  “Solo me precio de poseer lo que da la mar al marinero, como así también de tener más heridas en el cuerpo que grados en el uniforme”.



"La orla completa representa la entrega total a la lucha que caracterizó en todas sus acciones a nuestro héroe Naval, como también la envergadura de su fortaleza moral.

La bordadura está representada por una corona triunfal, en Sinople, que juntamente con la corona naval, en Oro, en la parte superior del escudo representan la victoria, por ser los símbolos que eran entregados a los vencedores.

Finalmente en la parte inferior del escudo grabado en cinta, se encuentra el nombre de la Unidad".   El espíritu del prócer "se ha tratado de representar en las figuras heráldicas descriptas".

Este escudo fue aprobado  en 1982.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario