Buscar en este blog

jueves, 17 de septiembre de 2015

Escudo del Colegio Belgrano, de Salta

Ayer nos referimos al escudo de los Canónigos Regulares de Letrán, a partir del que puede verse en el respaldo de la sede presidencial del templo consagrado en Buenos Aires a la Virgen del Valle,  cuya parroquia atienden los sacerdotes de esa congregación.




A la misma institución eclesial pertenece el Colegio Belgrano, de Salta, cuyo escudo está inspirado en el de la congregación. Veamos en primer lugar lo que dice al respecto el sitio de la escuela:
Escudo
En la base del mástil del C.B. se puede encontrar, posiblemente, el escudo más antiguo del establecimiento. En él se distingue claramente la figura de un cóndor en vuelo con la cabeza hacia la izquierda en dirección noble portando en sus garras un par de banderas, probablemente sean la argentina y la española, esto se deduce por el origen de sus fundadores y el lugar de su fundación. Apoyándose sobre las banderas desplegadas hay un libro abierto con las iniciales CB, que remiten al centro de formación intelectual. En la década del 40 un grupo de alumnos diseñó el 1° distintivo realizando importantes modificaciones: de cóndor se pasa a águila, se extienden las alas, las garras portan directamente el libro abierto y se cambia la disposición de las banderas hasta el color de la española por una roja y blanca, coincidiendo con los colores del blasón de la Orden. Más tarde el Colegio confió la confección de su escudo a diversas casas y/o artistas dando origen esto a una pluralidad de formas, tamaños y hasta tonos en los colores. Por ejemplo el cóndor pasó a ser un águila y el águila pasó a ser una paloma…
En síntesis, el colegio había perdido, casi sin darse cuenta, su distintivo original. En una búsqueda del significado cierto del escudo se planteaó la necesidad del espíritu fundante y allí surgió la idea de la síntesis entre el escudo de los Canónigos Regulares de Letrán y el escudo más antiguo del Colegio Belgrano. Se colocó un borde circular al escudo indicando los tres elementos fundamentales: la Congregación y la Comunidad Canonical; la Comunidad del Colegio Belgrano y la ciudad de Salta, es decir el marco de referencia sociocultural. El círculo es la figura que representa claramente el dinamismo de la comunión, la comunidad, el compartir, la participación, es decir los valores de la primitiva comunidad cristiana, encontrando en él símbolos y términos propios de la heráldica.


Curiosamente, aquí se detiene la crónica, sin pasar a los demás elementos del escudo institucional. En el jefe, los colores nacionales: terciado en faja de azur-celeste y deplata. Terciado en palo, 1° y 3° de gules, 2° de plata; brochante, un águila exployada de oro, nimbada, que sostiene un libro abierto de plata con las letras C a diestra y B a siniestra, de gules. Timbrado con galero de sinople al estilo episcopal, pero con borlas de oro. Al pie se lee "A.D. 1900", en referencia al año en que el colegio empezó a funcionar.



Retengamos este último dato: año 1900, pues mañana volveremos a la Salta de aquellos tiempos. Y aprovechemos la presencia de un escudo del ámbito educativo para celebrar el Día del Profesor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario