Buscar en este blog

lunes, 26 de octubre de 2015

Escudo de Moreno (Buenos Aires)

No, por supuesto que no. El escudo de la localidad bonaerense de Moreno no es el que vemos a la izquierda.  Colocamos allí esa imagen del logo con que actualmente se identifica la Municipalidad de Moreno porque guarda cierta relación con el escudo que fuera aprobado en 1960. Y para que el lector compare.  Tampoco es que el escudo de Moreno sea muy bueno. Heráldicamente hablando es mediocre. Pero como este año cumplió medio siglo desde su promulgación,  y como Moreno celebró ayer  151  años desde su fundación oficial,  creemos que es justo dedicarle una entrada. Parte de la información acerca del escudo procede del blog  "El Periódico de Moreno digital" (una publicación periodística local en formato digital), en una nota firmada por Alicia Vicchio. 

"En abril de 1960, al cumplirse los cien años de la llegada del ferrocarril a Moreno, el Concejo Deliberante llamó a concurso para establecer un escudo oficial para el distrito". Pero lo dispuesto fue cumplido cuatro años después, con ocasión del centenario del Partido de Moreno.

Se presentaron al concurso  siete proyectos.  Obtuvo el primer premio el que realizaron los vecinos Saturnino Frías y Luis Pozzi.



"Los autores se decidieron por el formato del escudo francés moderno, un cuadrilátero que guarda las proporciones del escudo "en estandarte", pero con los ángulos inferiores redondeados con un cuarto de círculo (una media parte), y la punta está formada por la unión (ojiva) de dos cuartos de círculos de la misma proporción".

Podríamos decir que el escudo es partido y medio cortado.

En el primer campo, que es de azur-celeste, la estatua de Mariano Moreno ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad, frente al Palacio Municipal, en plata con detalles de sable. Obviamente, es un homenaje al prócer cuyo nombre lleva el distrito. 

En el segundo campo, de plata, una carreta tirada por bueyes que atraviesa un curso de agua, todo de su color.  Se refiere "al vado natural del río de la Reconquista, por donde se pasaba hacia "los reinos de arriba" (Córdoba y el Alto Perú)".  Es decir, el "Paso del Rey" que se usaba desde tiempos de Garay

En el tercer campo, de plata,  la silueta de un tren (una locomotora humeante y dos vagones), de su color, sobre un terrasado Significa que el pueblo de Moreno tuvo su origen en la llegada del tren,  el 12 de abril de 1860. Ese día  se inauguró oficialmente la estación del ferrocarril. La comitiva, encabezada por el gobernador Llavallol,  fue transportada desde la Estación Del Parque, en ese viaje inaugural,  por dos formaciones de trenes: una tirada por la locomotora "La Constitución" y la otra por "La Porteña". 

En punta, de un color heráldicamente indefinible, hay un rosario. Recuerda que Nuestra Señora del Rosario es la Patrona de Moreno.

Por encima del escudo, una cinta con los colores patrios y con la leyenda Moreno en el centro.




El Concejo Deliberante de Moreno sancionó en enero de 1965 la  ordenanza N° 252/65 (en otro lugar citada como N° 2252/65) que adoptaba oficialmente el escudo:

Artículo 1º - Adóptase como Escudo oficial de la ciudad de Moreno el emblema del que son autores los Señores Saturnino Frías y Luis A. Pozzi y que obtuvo el primer premio en el concurso realizado por el Departamento Ejecutivo de conformidad de las disposiciones de la Ordenanza Nº 241/1960.

Artículo 2º  - El Escudo de la Ciudad de Moreno, se describe de la siguiente manera:
El campo de divide en cuatro cuarteles, así colocados:
A la diestra, el cuartel principal, trazado en palo, que toma la mitad del Escudo hasta el ángulo de la punta, y en el cual esta dibujada la estatua del Dr. Mariano Moreno existente en la plaza principal de la Ciudad.
En el espacio correspondiente a la otra mitad, dos cuarteles superpuestos e iguales. En el superior figura una carreta tirada por cuatro bueyes atravesando un río, en el inferior la reproducción del primer ferrocarril argentino.
En la punta se forma un pequeño cuartel horizontal con un rosario. Sobre el campo, una cinta con los colores argentinos y la palabra MORENO en el centro. 


Añadimos una curiosidad: por la ordenanza municipal N° 3894 de agosto de 2009, se dispone declarar "Ciudadanos Ilustres del Partido de Moreno a los Señores Luís A. Pozzi y Saturnino Frías, este último pots-mortem".   Entre los considerandos se señala explícitamente que "fueron los creadores del Escudo Oficial de Moreno, conforme al concurso realizado por el Departamento Ejecutivo de acuerdo a la Ordenanza N° 241 del año 1960"; que "debe homenajearse a quienes con amor y dedicación se inspiraran para crear el hermoso emblema que desde hace tantos años identifica a la Comunidad Morenense"; que el escudo fue adoptado "como Escudo Oficial de la Ciudad de Moreno por Ordenanza N° 2.252/65"; que los autores "no tuvieron desde entonces y hasta la fecha, un reconocimiento acorde a tan noble tarea"; y que "el profundo conocimiento histórico, del lugar donde nacieron, hizo que el mismo contuviera en sus cuarteles las imágenes que mejor nos representaron originariamente, concluyéndolo con el Rosario de la Virgen del Rosario, Patrona de Moreno, que siempre nos cobijó bajo su manto protector".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario