Buscar en este blog

martes, 10 de noviembre de 2015

Escudo de Río Cuarto (Córdoba)

Después de habernos referido ayer a la bandera de Río Cuarto en el décimo aniversario de su creación, nos ocuparemos hoy del escudo de esa ciudad. También en este caso obtenemos la información -que en ocasiones transcribiremos textualmente- del sitio de la Muncipalidad de Río Cuarto.

En octubre de 1966,  durante la preparación de los festejos del Día de la Ciudad, la comisión encargada de la celebración entendió que era el momento oportuno para darle a Río Cuarto un escudo propio. Se convocó entonces a un concurso, que ganó -entre 37 concursantes- el escudo creado por Humberto Zárate,  destacado artista plástico y uno de los dibujantes populares más caracterizados de la ciudad. La Municipalidad de Río Cuarto adquirió la obra por Decreto N° 13.000. 



"Se destacan en él los laureles como símbolo del triunfo, el sol del levante y entre sus perfiles sobre salen la Catedral y el Palacio Municipal. Debajo está el poste empotrado en un montículo, se ha levantado un pergamino y en él la leyenda Villa Heroica. 

Más abajo está el kepí y la espada, la lanza y las boleadoras, como elementos de uso corriente en el pasado, alcanzando armonía entre símbolos y blasones y entre formas y colores a fin de darle realidad en cuanto a nuestra identidad".

También del sitio oficial de la Municipalidad procede la siguiente descripción heráldica (que, a decir verdad, parece tomada del sitio del señor Walter van Meegroot): 

"Forma: cuadrilongo con los ángulos inferiores redondeados , apuntado, cortado, timbrado. Trae en el primer cuartel sobre tapíz de azur un sol naciente de oro con siete rayos trapezoidales de lo mismo cargado con el perfil de edificios, iglesias y casas de sable y detrás delineadas de sable otros edificios modernos y fábricas a la siniestra con chimeneas humeantes. 

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de azur celeste en palo el tronco de fundación tradicional de su color raíces al aire con un edicto de plata lema toponímico de sable adosado a la siniestra del tercio superior. 

Debajo una cinta terciada en franja de azur celeste y plata, plegada dos veces sobre sí misma y terminada con flecos de oro, sobre una lanza tacuara de plata y banderola de gules a diestra y un sable de plata y empuñadura de su color a siniestra cruzados en sotuer por detrás de un quepis de gules y sable del que penden boleadoras de plata y forro de sable. 

En punta resaltado un escusón con forma de piel de toro de plata, filete de sable y extremos de oro, con un lema toponímico provincial de letras capitales romanas de sable. 

Ornamentos: Cartela que rodea el blasón a modo de bordura con la parte superior ensanchada al estilo inglés, de piedras sillares de plata (gris) disminuido de azur con un lema toponímico de letras romanas capitales de sable y a modo de timbre un anillo de sable y azur con lambrequines de soporte. A ambos lados del blasón y movientes de la punta un ramo de laurel estilizado foliados doble de lo mismo y frutados de azur, en ambos ángulos inferiores sendos anillos de su color".



Respecto del simbolismo del escudo, mencionemos sólo el árbol de la fundación con un pergamino que lleva la inscripción "Villa Heroica", sobre un sable, una lanza, un quepis y boleadoras junto con una cinta con los colores patrios "que representan las luchas con los indígenas en el siglo XVIII"  y son un resumen de  su historia desde la fundación hasta la integración nacional. En la parte inferior hay un escudete con la típica forma del escudo provincial. Otros elementos del blasón son de sencilla y obvia interpretación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario