Buscar en este blog

lunes, 30 de noviembre de 2015

Fachadas: Pacheco de Melo 2896




En medio de una profusa y hermosa decoración (de la que dio cuenta, oportunamente, nuestro otro Blog, "La piedra que nos mira"), encontramos una especie de escudo en el coronamiento de la reja de la ventana de la casona de Melo 2896.  Las fotos las tomé en julio de este año.

domingo, 29 de noviembre de 2015

UN NUEVO BLOG

Desde hoy, primer día de un nuevo Año Litúrgico, un nuevo blog se une a la "familia" de Heráldica en la Argentina y La piedra que nos mira.

Se trata de la bitácora que he dado en llamar justamente "AL RITMO DEL AÑO LITÚRGICO".  En ella,  siguiendo el Calendario Litúrgico y el Martirologio,  mostraré diversas fotografías, en todos los casos tomadas por mí en templos  argentinos. Habrá dos o tres entradas por semana. En cada entrada, además de las fotografías, habrá alguna breve referencia litúrgica, histórica o iconográfica respecto de la fecha que se celebra.

A modo de anticipo, mostramos aquí, en un collage, algunas de las fotos que podrán verse en próximas entradas de nuestro nuevo blog.


Hoy el nuevo blog tiene una entrada introductoria, y esta semana las entradas mostrarán imágenes de San Andrés (30 de noviembre) en la Basílica del Espíritu Santo (como la última foto abajo a la derecha en el collage) y de San Eloy (1° de diciembre) en la iglesia de Santa Catalina. La semana entrante tendremos entradas el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) con fotos que tomé en la iglesia epónima en Independencia y Nueve de Julio, y el 9 de diciembre (San Juan Diego) nuevamente con imágenes de la Basílica del Espíritu Santo. Y así sucesivamente, en dos o tres entradas cada semana.

Bienvenidos a todos a este nuevo espacio virtual.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Escudo de monseñor Leonardo Gallardo Heredia

Se cumple hoy el centenario del nacimiento de Leonardo Gallardo Heredia, quien por breve tiempo (desde su ordenación episcopal en mayo de 1960 hasta su temprana y trágica muerte, en mayo de 1961) fue Obispo Titular de Aerópolis y Auxiliar de San Juan de Cuyo.

Nació el 28 de noviembre de 1915, estudió en el seminario de Córdoba, y fue ordenado presbítero en 1941. Se dedicó por muchos años a la formación de nuevos sacerdotes en el seminario de Jesús María, en la provincia de Córdoba. San Juan XXIII lo nombró obispo en febrero de 1960, dándole los cargos mencionados en el párrafo anterior. Fue consagrado en la Catedral de San Juan el 8 de mayo de 1960, pero apenas un año más tarde, en mayo del año siguiente,  falleció en un accidente automovilístico.

Compartimos su  escudo episcopal gracias al tantas veces mentado libro de José Luis Batres, "Obispos de la Argentina". Nos encontramos con un escudo de forma francesa antigua, cuartelado, que lleva perfilados de plata tanto la boca del escudo como cada campo.



Primero de plata, lleva un orbe, sumado de un Ojo de Dios a su vez sumado de una cruz cristiana de oro. Segundo de sinople, una lámpara de aceite de oro, con una llama de fuego al natural saliendo de su pico. Tercero de gules, dos peces de oro y una canasta con panes al natural. Cuarto de oro, una paloma de plata volando en descenso. No es difícil identificar el significado de estos símbolos cristianos usados en el escudo de monseñor Gallardo Heredia. 

El escudo lleva galero episcopal  de sinople y un báculo acolado en palo.

En cuanto al lema, se trata de una célebre frase de San Pablo, pronunciada en el Areópago de Atenas. Transcribimos en primer lugar el discurso del Apóstol, completo, resaltando con negrita la frase específica que forma el lema episcopal:
«Atenienses, veo que ustedes son, desde todo punto de vista, los más religiosos de todos los hombres.
En efecto, mientras me paseaba mirando los monumentos sagrados que ustedes tienen, encontré entre otras cosas un altar con esta inscripción: «Al dios desconocido». Ahora, yo vengo a anunciarles eso que ustedes adoran sin conocer.
El Dios que ha hecho el mundo y todo lo que hay en él no habita en templos hechos por manos de hombre, porque es el Señor del cielo y de la tierra.
Tampoco puede ser servido por manos humanas como si tuviera necesidad de algo, ya que él da a todos la vida, el aliento y todas las cosas.
Él hizo salir de un solo principio a todo el género humano para que habite sobre toda la tierra, y señaló de antemano a cada pueblo sus épocas y sus fronteras, para que ellos busquen a Dios, aunque sea a tientas, y puedan encontrarlo. Porque en realidad, él no está lejos de cada uno de nosotros.
En efecto, en él vivimos, nos movemos y existimos, como muy bien lo dijeron algunos poetas de ustedes: «Nosotros somos también de su raza».
Y si nosotros somos de la raza de Dios, no debemos creer que la divinidad es semejante al oro, la plata o la piedra, trabajados por el arte y el genio del hombre.
Pero ha llegado el momento en que Dios, pasando por alto el tiempo de la ignorancia, manda a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan.
Porque él ha establecido un día para juzgar al universo con justicia, por medio de un Hombre que él ha destinado y acreditado delante de todos, haciéndolo resucitar de entre los muertos».


El lema episcopal, en efecto, es la frase "In ipso enim vivimus et movemur et sumus": "En él vivimos, nos movemos y existimos".

viernes, 27 de noviembre de 2015

Fachadas: Eduardo Acevedo 566



Varios diseños heráldicos en la casa ubicada en Eduardo Acevedo 566. Sobre la puerta principal, en el balcón y sobre la ventana del primer piso que da al balcón.





Hay bandas, barras, cruces... Hay plata, gules, azur... Hay diversos y elegantes ornamentos exteriores...








Tomé las fotos en julio de 2013.

jueves, 26 de noviembre de 2015

"El escudo argentino en un blasón familiar"

Ofrecemos hoy una interesante curiosidad que se presenta en la Heráldica argentina. Lo hacemos a partir de un artículo de Luis MacGarrell Gallo,  publicado en el número 165 del Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas,  edición correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 1989.

El artículo se titula "El escudo argentino en un blasón familiar - El caso Parish"  y a continuación transcribimos los fragmentos que resultan de mayor interés heráldico -omitiendo aquellos que se detienen en cuestiones genealógicas- y lo hacemos en forma textual,  aunque con mínimas correcciones ortográficas (por ejemplo, quitamos los acentos en la palabra "fue"). 

Lo ilustramos con la única imagen que aparece en en la misma nota, a saber, el escudo descripto, que está en blanco y negro, agregando un par de imágenes más, que no pertenecen al artículo original.  Vamos a la nota.


El escudo argentino en un blasón familiar
El caso Parish

«Existe en nuestra historia un hecho curioso, relacionado al tema heráldico.

Se trata de la única -hasta donde yo sé- concesión para usar como armas el escudo nacional, dada por un gobernante argentino a un súbdito extranjero.

El caso que nos ocupa es el del Cónsul Británico, Sir Woodbine Parish y la concesión fue dada nada menos por por Dn. Juan Manuel de Rosas, a la sazón Gobernador de Buenos Aires y a cargo de los Asuntos Exteriores de la Confederación Argentina.

Parish fue un destacadísimo diplomático inglés -comienza su carrera a los 16 años- que arriba a nuestro suelo el 31 de marzo de 1824, presentándose al aún Secretario de Gobierno y de Relaciones Exteriores D. Bernardino Rivadavia, para el 5 de abril del mismo año ser reconocido oficialmente como Cónsul General de Su Majestad Británica ante el Estado de Buenos Aires.

Su actividad en estas tierras es intensa y como resultado de sus gestiones se alcanza la firma de un tratado de "Amistad, Comercio y Navegación" entre los gobiernos de la Gran Bretaña y las Provincias Unidas del Río de la Plata el 2 de febrero de 1825.

Su relación con la Argentina continúa por varios años y es durante el gobierno de Rosas que éste lo premia no sólo con la concesión de las armas nacionales sino que además le otorga carta de ciudadanía y el grado militar de Coronel, como veremos luego.

Podríamos mencionar sucintamente también que Sir Woodbine Parish fue miembro de la Royal Society y Vice Presidente de la Royal Geographical Society de Inglaterra. En 1837 fue nombrado Caballero en grado de Comandante de la Real Orden Güelfa. 

Como dato curioso podríamos agregar que el Tratado de Paz de París en 1815, al concluir las guerras napoleónicas fue redactado de su puño y letra. 

Vivía en Quarry House, St. Leonards-on-sea.


La familia Parish

Este apellido se escribía originariamente PARIS, PARYS o de PARYS. Uno de los antecedentes más antiguos documentados es el referido a Sir William de Parys, quien participó en la batalla de Boroughbridge en 1322, trayendo como escudo: de plata un chevrón de sable, el campo sembrado de cruces del segundo. Otros del mismo apellido de Nyland, Ipswich, Suffolk, Norfolk y Cambridgeshire, traían las siguientes armas: de gules 3 cabezas de unicornios de oro.



La familia del que nos ocupa era originaria de Axholm, en Lincolnshire».

La nota ingresa luego en referencias genealógicas de los antepasados de Woodbine Parish, las que exceden el propósito de este Blog.  Cuando llega a «nuestro protagonista», la nota afirma que Sir Woodbine Parish  «nace en Londres el 14 de septiembre de 1796 para morir en 1888»;  sin embargo, en otras fuentes (por ejemplo aquí y en Wikipedia) se afirma que murió en 1882.

El artículo que comentamos pasa a relatar luego otros avatares de la vida, matrimonios y descendencia de Woodbine Parish. Digamos solamente que el tercer hijo de su primer matrimonio, Francis, se casó en 1855 con Margaret Miller, hija de John Miller y de Dolores Balbastro. «De John Miller of Elgin, Aberdeen, Escocia, podemos decir que fue otro de los destacadísimos súbditos británicos  en el Río de la Plata, introductor de "Tarquinius" (el primer toro Shorthorn de pedigree) y también honrado por Rosas con inusitados privilegios, como ser Comandante de uno de los regimientos de Colorados del Monte».  Su mujer,  Dolores Balbastro y Albir,  era prima  «tanto  del Director Supremo Dn. Gervasio Antonio de Posadas, como del General D. Carlos M. de Alvear»


Tarquino, el toro mencionado, aparece junto a otros dos congéneres en la etiqueta del whisky "Criadores".


Otorgamiento del escudo

«Volviendo al tema principal: es don Juan Manuel de Rosas quien en su calidad de Gobernador de Buenos Aires y a cargo de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, le otorga el derecho a llevar a él y su descendencia el escudo nacional argentino. Esto como testimonio de sus esfuerzos para el mantenimiento y desarrollo de las buenas relaciones entre Gran Bretaña y la Argentina. Habiendo sido el primer agente británico enviado por Su Majestad, para reconocer la independencia argentina y establecer formalmente las relaciones diplomáticas entre ambos países. Es por eso que se le otorga a Sir Woodbine Parish -al decir del decreto- "como un recordatorio de la independencia de esta República, de la cual Ud. ha tomado parte distinguida". El diploma está fechado el 16 de Julio de 1839,  "año 30 de la Libertad, 24 de la Independencia". Lo firma D. Felipe Arana, Ministro de Relaciones Exteriores.  El mismo día se le otorga la carta de ciudadanía argentina firmada por D. Juan Manuel de Rosas y Don José Ramón Basavilbaso, y por último también en la misma jornada se le otorga el grado y rango de Coronel de Caballería de Línea de las fuerzas regulares de Buenos Aires y la Confederación. Este decreto nuevamente es rubricado por Rosas.

En la práctica  Parish nunca usó el escudo nacional argentino, sino que ubicó en su blasón familiar el sol de nuestra soberanía en un lugar destacado y honorable, agregando un jefe de azur cargado de un sol naciente de oro -"a chief azure issuant there from a sun in splendour proper"- a sus armas familiares: de plata un chevrón de sable acompañado en jefe de seis cruces recruzadas y en punta cuatro; cargando el chevrón con una cruz recruzada o cruzetada el pie fijado de plata; como "crest" -cimera- traía sobre una roca al natural un cruz cruzetada de sable.



Mucho se ha escrito -por una carencia de conocimiento sobre la materia y los usos heráldicos- criticando acerbamente ese otorgamiento de las armas nacionales por parte de Rosas. Nada más erróneo que este criterio equivocado: el otorgamiento de armas soberanas a un súbdito extranjero es justamente una tradición heráldica que coloca al donatario bajo el imperio de la Nación otorgante.

Y a tal punto Parish así lo entendió que su aceptación claramente se manifiesta en el nuevo blasonamiento que adoptara; caso contrario, no lo hubiera hecho.


Por otra parte, -y sin que esto agote este vasto tema- tenemos el claro ejemplo en la heráldica italiana, donde innumerables familias colocan sus armas bajo un jefe del Imperio (de oro, un águila de sable) [que] corresponde al bando gibelino, o el de las tres flores de lis de Francia, bando güelfo; sin desmedro alguno sino más bien con la arrogancia de su facción aumentando y no disminuyendo los respectivos poderes de los otorgantes.

Podemos asimismo citar ejemplos de acrecentamiento de armas realizado por los Reyes de Inglaterra a los embajadores venecianos. Como el de Vicenzo Capello, que aumenta sus armas familiares con el león inglés, concesión dada por  Enrique VII, o aquel otro de Francesco Barnarde para que use en su escudo:  "...ung lion passant resgardant" sobre su blasón familiar.

Finalizando el tema podemos citar como último ejemplo el archiconocido otorgamiento que el rey Luis XI de Francia hizo a Piero de Medici, convirtiendo su roel superior, originariamente de gules, por uno mayor con las armas reales francesas, que conservaron constantemente sus descendientes los grandes Duques de Toscana».

Hasta aquí el artículo de MacGarrell.  Buscando en la Red información sobre este tema, nos encontramos con  la sorpresa de que el escudo de Sir Woodbine Parish,  incluso con el sol argentino en jefe,  aparece en un sitio  dedicado a la genealogía de la familia Winslow, cuyo "objetivo principal", según allí se afirma, es "aportar  mayor  conocimiento acerca de los antepasados ​​de la familia Winslow, y ayudar a los miembros de la familia en la comprensión de su herencia".   El sitio también se interesa por la Heráldica, y dedica una página a escudos varios, entre los que se encuentra el de Parish:




A los datos que aporta el artículo respecto de las armas de Parish, esta versión les añade un par de detalles más. 

Respecto del escudo mismo, aparece en un campo circular y decorado de una forma extraña; el jefe no parece de azur.  Tiene una bordura con el lema latino "Nec aspera terrent",  que podría ser traducido quizás como "Las dificultades no me asustan". Lo rodea una orla vegetal.

Además, tiene acolada una condecoración, y  junto a ella hay una cinta con la leyenda "Justum et tenacem":  seguramente tomada de una frase del poeta Horacio (de la tercera de las seis odas «Romanas»),  que hace alusión al varón justo: «Iustum et tenacem propositi virum / non civium ardor prava iubentium, / non vultus instantis tyranni / mente quatit solida...» (‘Del varón justo y de tenaz carácter / ni el ardor de las gentes malhechoras / ni la amenaza del tirano / conmueve el alma fuerte...’).

Un yelmo timbra el escudo, y sobre él la cimera mencionada en la nota.

Y terminamos esta entrada con nuestra propia versión del escudo de Parish, según la descripción del artículo de MacGarrell: de plata,  un chevrón de sable acompañado en jefe de seis cruces recruzadas y en punta de otras cuatro;  el chevrón, cargado con una cruz recruzada o cruzetada de plata;  jefe de azur con un sol naciente de oro, como en el Escudo Nacional; como cimera,  sobre una roca al natural, un cruz cruzetada de sable.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Fachadas: Federico Lacroze 3349

Gracias a un dato que me pasó (como en otras varias ocasiones) mi colega y excompañero de trabajo Félix Escudero, el 14 de septiembre de 2014 me dirigí a Federico Lacroze 3349, para fotografiar el escudo que allí se encuentra.


Es cierto que no tiene la forma clásica de los escudos que acostumbramos ver por aquí, pero es llamativa esa suerte de barra que semioculta una corona dorada que aparece en el campo primero. 


También son curiosas las dos figuras pintadas de verde que se hallan por fuera del óvalo, como motivos decorativos adicionales.


Este curioso escudo se encuentra en el frente de una hermosa casona,  cuya puerta principal, en un plano más abierto,  cierra esta entrada.


martes, 24 de noviembre de 2015

Escudo de monseñor Ángel José Macín

Ángel Macín, santafesino nacido en 1967, fue ordenado sacerdote en 1992 para la diócesis de Reconquista. En octubre de 2013 fue designado Obispo de esa misma jurisdicción, y recibió la ordenación episcopal el 24 de noviembre de ese año: hoy se cumple el segundo aniversario de esa consagración.

Su escudo episcopal está sin duda entre los más bonitos y elegantes que hemos mostrado en este Blog.

Cortado, 1° de oro, un libro abierto con las letras griegas Alfa y Omega de gules; 2° de sinople, un vuelo de oro. Bordura  general de gules con 12 estrellas de siete puntas, de oro.

Cruz episcopal de oro acolada; galero episcopal de sinople. Al pie el lema: "Servidor de todos".

A la fecha no hemos hallado mayor información respecto de este extraordinario escudo.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Fachadas: México 664



Un escudo más que interesante en el edificio ubicado en México 664. 



Se aprecia en el frente que Enrique Manzanares fue el ingeniero / arquitecto que construyó ese edificio.


Volvamos al destacado escudo, que exhibe sólo un águila bicéfala en un campo oval.



Indudablemente la presencia allí de tan peculiar emblema ha de tener un significado que ignoramos.



Las fotos son de junio de 2014, y las tomé gracias al aviso del profesor Félix Escudero, que pasó por allí pocos días antes, y me informó sobre la presencia de este escudo.  Hoy es su cumpleaños, y por eso elegimos la fecha de hoy para esta entrada.

sábado, 21 de noviembre de 2015

"Nociones de Geografía Argentina y General"


En la retiración de tapa del libro "Nociones de Geografía Argentina y General" de Francisco Guerrini (editado en Buenos Aires en 1929) puede verse esta publicidad de otra obra del mismo autor, dedicada a la Instrucción Cívica: "El Ciudadano Argentino".  El Escudo y la Bandera acompañan al pequeño ciudadano y a la Patria.

En el mismo libro de Geografía puede verse esta versión de los símbolos nacionales:


Además de otros detalles, llama la atención la representación del Sol en la Bandera Nacional.

Sirva esta entrada como homenaje a la Patria, ya que ayer se celebró el Día de la Soberanía Nacional.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Escudo de Francisco Franco Bahamonde


Francisco Franco, de cuya muerte se cumplen hoy 40 años, tuvo especiales lazos con nuestro país, por varios motivos. Entre ellos, por haber sido anfitrión de María Eva Duarte de Perón en su célebre viaje a España (y a otros destinos europeos) en 1947. De esa visita de Evita dan testimonio la foto que abre esta entrada y otras fotografías que veremos enseguida.



En nombre de ese profundo vínculo con la Argentina, y a partir de estas fotos de Franco con Evita, nos ocuparemos hoy de las armas personales de quien por largos años fuera el Jefe de Estado español. Son las  armas que vemos en el respaldo de su sillón.


La versión que sigue, sin ornamentos exteriores, procede del blog "Dibujo Heráldico", de Xavi García:



«De púrpura, banda de oro, engolada en dragantes de oro linguados de gules, y acompañada de columnas de Hércules, la inferior surmontada de corona imperial y la leyenda "Plus", y la superior de corona nacional y la leyenda "Ultra"».

Aquí vemos una variante tomada de Wikipedia; el campo es de gules y cuenta con ornamentos exteriores:



Evidentemente (y sin considerar la cuestión de los esmaltes) esta es la versión que se ve en el sillón de Franco en la foto con Evita.




Lleva acolada la Cruz Laureada de San Fernando; está timbrado con una corona abierta, sin diademas, denominada corona militar de caudillaje. Respecto de esta corona afirma el autor del blog "Dibujo Heráldico":  «Yo no he visto nunca esa corona en ningún otro escudo, y que me corrijan si me equivoco cuando digo que la inventarían para que Franco pudiera tener una corona encima del escudo». 

Otra versión, nuevamente de púrpura:


Un último detalle:  en el sillón de Evita (como en los otros visibles en la foto) también se adivina un escudo... No es el de Franco, pero no llega a advertirse qué escudo es... 


jueves, 19 de noviembre de 2015

Bandera de Obligado


En la víspera del 140° aniversario del combate de la Vuelta de Obligado, mostramos hoy, sencillamente, un par de fotos que obtuvimos en el Museo Histórico Nacional. Allí se exhibe una bandera hallada en el lugar de la batalla. 



Se distinguen las banderas de la época por su intenso color azul y porque el sol asume  el tono rojo punzó que identificaba a los federales. 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Villa Roccatagliata

Solamente tres fotos del escudo que se ve en la casona de la llamada Villa Roccatagliata, a la que nos referimos ampliamente en la entrada del 29 de mayo de 2013.



Una buena oportunidad para releer esa entrada y disfrutar con la historia de la familia Roccatagliata y de su linaje en Buenos Aires.


martes, 17 de noviembre de 2015

Fachadas: Moreno y Colombres




En fotos que tomé en febrero de 2013, vemos un más que interesante escudo en la casa ubicada en la esquina mencionada en el título. Allí  funciona el Centro Navarro.


No parece ser un motivo decorativo genérico. Uno esperaría encontrar allí las armas de Navarra... pero ese no es el escudo de esa Comunidad Foral española.  Nos desconciertan un poco, por otra parte, los jaquelados en el primer y el tercer campo, mientras que no resultan claramente visibles las figuras de los campos segundo y tercero...


Por ello, y aunque intuimos que este escudo tiene más significados que los que se pueden apreciar a simple vista, mantenemos esta entrada bajo la categoría de "Fachadas". En alguna próxima entrada volveremos a este edificio.