Buscar en este blog

viernes, 22 de enero de 2016

En el V centenario de la muerte de Fernando el Católico

Mañana se cumplen 500 años de la muerte de Fernando II de Aragón, llamado «el Católico». 

Armas de Fernando II de Aragón y V de Castilla en el Palacio de los Reyes Católicos de La Aljafería (1488-1492).
Cuartelado: 1° y 4° las armas de Castilla y León;
2° y 3° las armas de Aragón y Sicilia.
Timbrado con la cimera del dragón,
adoptada por Pedro IV el Ceremonioso
y posteriormente usada como símbolo de dignidad del rey de Aragón.

Nacido en 1452, fue Rey de Sicilia (1468-1516), de Castilla (como Fernando V, 1474-1504), de Aragón (1479-1516) y de Nápoles (como Fernando III, 1504-1516); además, tras la muerte de Felipe el Hermoso, ejerció como Regente de la corona castellana entre 1507 y 1516, debido a la incapacidad de su hija Juana I de Castilla, «la Loca».

Armas de Fernando II de Aragón como Rey de Nápoles en 1504,
usadas hasta 1512.
En el segundo cuartel puede observarse, junto a las Barras de Aragón,
el escudo del reino de Nápoles,
formado por los blasones de los reinos de Jerusalén y de Hungría

El 19 de octubre de 1469, Fernando, a la sazón Rey de Sicilia, se casó con Isabel de Castilla, entonces Princesa de Asturias. 

Armas de Fernando II de Aragón tras la incorporación de Navarra

Fernando e Isabel, los Reyes Católicos, ocupan un lugar de extraordinaria importancia en la historia universal, en la de España, y, por supuesto, en la de América.   

Hemos visto algunos de los escudos de Fernando el Católico, en todos los casos en versiones tomadas de Wikipedia, al igual que las explicaciones correspondientes. 




Pero el homenaje estaría incompleto si no hiciéramos referencia, al menos someramente, a la famosa divisa de Fernando el Católico: el lema "Tanto monta",  y al yugo con las coyundas enlazadas en un  nudo, que la acompaña.

Al respecto, traemos a colación la información aportada por un trabajo de Sagrario López Poza, de la Universidad da Coruña, publicado en la Red. Se señala allí que, entre otros, el emblematista español Sebastián de Covarrubias, en su obra "Tesoro de la lengua castellana o española", de 1611, narra la anécdota en la que se basa la empresa del rey católico. 

GORDIO Rey de Frigia. Fue en su principio un rústico y alcanzó la corona por un caso extraordinario. Habiendo sido consultado el oráculo de Apolo por los de Frigia a quien eligirían por rey, respondió que al primero que otro día entrase en el templo. Sucedió que Gordio entró en él, con las coyundas de sus bueyes en la mano, y fue al punto elegido y ensalzado por rey. En memoria de lo cual dejó en el templo colgadas las coyundas, dándoles un nudo indisoluble de donde nació el proverbio: «Nodus Gordianus». Escribe Plutarco en la Vida de Alejandro que habiendo sujetado a Gordio, ciudad regia de Midas, quiso ver el yugo y las coyundas, que con admirable artificio estaban enlazadas a él, por la fama que había entre aquellos bárbaros sería señor del mundo el que desatase el nudo con que estaban ligadas. Alejandro, por excusar prolijidades, cortole con su espada y así le deshizo. El rey don Fernando el Católico, entre las demás empresas suyas, trujo una de este yugo y las coyundas, con la letra: «Tanto monta», como si dijera: tanto monta cortar como desatar.

Fernando habría tomado su lema de esta anécdota de Alejandro Magno. Otra interpretación señala que la divisa alude a la igualdad de los Reyes Católicos en dignidad y poder ("Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando"), pero esa lectura, muy popular, no parecería ser correcta (si bien ambas interpretaciones, en el fondo, no se oponen y pueden ser complementarias).



Las armas y los símbolos de los Reyes Católicos
en la iglesia de Santiago, en Orihuela

Por otra parte, la palabra "yugo" comienza con la letra "y", inicial del nombre de la Reina ("Ysabel" en castellano antiguo), así como, recíprocamente, el símbolo de Isabel de Castilla es un haz de flechas, palabra que comienza con la "f" de Fernando. Estos juegos sobre los nombres de los integrantes de una pareja eran comunes en esa época.


Las armas y los símbolos de los Reyes Católicos
en la iglesia de San Juan de los Reyes, en Toledo

El escudo de los Reyes Católicos, con algún cambio en sus cuarteles 2° y 4°, fue por largos años el escudo de España; algunos, erróneamente, lo identifican con el régimen de Franco, por haber sido utilizado en tiempos de ese Jefe de Estado español. Sin embargo, no sólo se usó hasta 1981 (seis años después de la muerte del Generalísimo), sino que aparece en la portada de la Constitución Española.



En el V centenario de la muerte de Fernando el Católico, sea este el homenaje que, a través de la Heráldica, rendimos a su figura y a nuestra primera Patria, España.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario