Buscar en este blog

lunes, 7 de marzo de 2016

Escudo de La Paz (Entre Ríos)

Aunque tiene un diseño "modernoso" que no nos convence del todo, el escudo de la localidad entrerriana de La Paz mantiene un criterio heráldico básico que es sano y correcto: sencillez y pocos símbolos,  que "llenan" los campos con plenitud.

Tiene forma de elipse, y es un cortado.

En el primer campo, de gules, un velero de dos palos con las velas recogidas, todo de plata, orientado hacia la diestra.

En el segundo campo, de sinople, un caballo pasante de plata orientado a  siniestra.

La elipse lleva como un filete de oro y una suerte de bordura con el nombre de la localidad en la parte superior, y a los costados dos ramas de laurel estilizadas.

El velero del campo superior significa la importancia del puerto natural que tiene La Paz sobre el río Paraná. 

El caballo criollo blanco del campo inferior es el "cabayú cuatiá",   palabra de origen español-guaraní que significa caballo marcado, caballo blanco o plateado o caballo de papel.    Hace referencia a una leyenda guaraní que podemos leer aquí.

En Welcome Argentina leemos: "En los mapas del siglo XVIII puede verse el nombre
“Cabayú Cuatiá” en referencia a un arroyo que servía como embarcadero y que estaba emplazado en un puerto natural apto para embarcar los productos que se obtenían de la tierra y de las islas. La Paz figura como fundada el 13 de julio de 1835, cuando se la denominó Nuestra Señora de La Paz, pero en realidad la base del pueblo sería el caserío levantado previamente a la vera de este centenario arroyo al cual el chamamé y varios cantores locales le han dedicado varios temas. Allí existía un cruce de caminos y una alta barranca permitía estar a salvo de las inundaciones y atisbar desde lo alto la zona. Por allí pasaba el viejo camino a Corrientes que llegaba hasta la capital paraguaya". 

La versión del escudo que vemos junto al párrafo anterior difiere de la otra en algunos detalles, y salvo por el esmalte indescriptible del segundo campo, nos animamos a afirmar que es  mejor que la otra.

2 comentarios:

  1. MUY BUENA LA INFORMACIÓN. ME GUSTARIA INFORMACIÓN SOBRE LA BANDERA DE LA PAZ (E.R). GRACIAS

    ResponderBorrar
  2. Es correcto que Soledad diga Caballo Cuateao en el tema musical POR LAS COSTAS ENTRERRIANAS.?

    ResponderBorrar