Buscar en este blog

jueves, 14 de abril de 2016

Bandera del V Centenario del Descubrimiento de América

En febrero de 2013, cuando ya se había producido la renuncia de Benedicto XVI, nos escribió desde Nueva York el señor Gustavo Tracchia, quien nos enviaba una consulta respecto de los escudos de los cardenales argentinos, con estas palabras:   
Me deleito visitando vuestra pagina y a menudo encuentro datos interesantes. Entre ellos escudos eclesiásticos argentinos. Con el anuncio de la abdicación del presente papa encontré estos escudos cardenalicios argentinos, los cuales podrían ser (...) los futuros escudos pontificales. Me encantaría saber vuestros comentarios. No estoy seguro si estos escudos son corrientes en estos momentos. Un placer.



No sabíamos entonces que  el señor Tracchia estaba prácticamente profetizando la elección de un argentino  para la Sede de Pedro.  

Pero no es ese el objetivo de esta entrada. Tras enviarle la respuesta a aquella consulta, el señor Tracchia volvió a escribir, agradeciendo nuestro correo,  y enviando a su vez dos imágenes: la primera era de la famosa Bandera de la Raza, a la que nos hemos referido en otra ocasión. Decía Gustavo Tracchia:
Leí también que existe la posibilidad que se re imponga el uso de la B. de la Raza. Me permito adjuntarle una ilustración que reclama ser la original.




La segunda imagen es la más curiosa. La enviaba el lector  junto con estas palabras:
También le adjunto la bandera que se usó durante el 5to. centenario del descubrimiento de América (no sé si se usó  también en Argentina.)



No sabemos que esta bandera se haya usado entre nosotros con ocasión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.  De hecho, no conocíamos esta bandera hasta que el lector nos la envió.

La representación, aunque parcial, de la Cruz de Borgoña, hace inequívoca referencia a la monarquía española, que la tomó como símbolo; el sol podría ser el incaico. Nada podemos decir con certeza de la corona ni de la franja púrpura,  aunque este esmalte, también presente en la Bandera de la Raza,  alude al color característico del león de la Corona de Castilla, lugar de nacimiento del idioma común del mundo hispánico.


Por cierto, hemos elegido adrede  la fecha de hoy para publicar esta entrada. Se celebra  el Día de las Américas, que recuerda que en tal fecha  de  1890 se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, antecedentes de la Unión Panamericana y de la OEA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario