Buscar en este blog

jueves, 21 de abril de 2016

Emblemas barriales: Caballito

Varias veces nos hemos ocupado aquí de los emblemas o escudos de los distintos barrios porteños. Siempre hemos hecho la misma observación: mientras algunos de esos emblemas barriales son verdaderos escudos heráldicos, otros se alejan, a veces bastante, de los ideales y las normas que señala la Ciencia del Blasón.

El escudo de Caballito, afortunadamente, está entre los primeros, como podremos comprobarlo enseguida.


Su confección fue  producto de un exhaustivo estudio por parte de los miembros de la Junta de Estudios Históricos del Caballito; se tomaron en cuenta distintos elementos representativos del barrio. 


Una vez determinados, por consenso, los diferentes símbolos que llevaría el emblema, se requirió la mano y el conocimiento del arquitecto Aquilino González Podestá para dibujar el escudo. Diferentes instituciones, asociaciones y comercios vecinos del barrio dieron su aprobación al emblema.  


Los símbolos del emblema son: en primer término -según el sitio web Caballito te quiero"la imagen de la Veleta Histórica, que diera nombre al barrio, desde 1821" y "las vías del ferrocarril, que desde 1857 hiciera oficial el nombre" del barrio al imponérselo a la estación de tren.  En cuanto a los colores,  se eligió el  verde, que "es por antonomasia el color identificatorio impuesto, sin duda, por el Club Ferrocarril Oeste desde hace más de 100 años". El club, a su vez, había sabido interpretar el paisaje del barrio en aquella época. Los demás ornamentos están presentes en la realidad cotidiana de Caballito. 

El escudo fue oficializado por las autoridades de la Ciudad el 30 de agosto de 2011.



Obtenemos la información que sigue, y algunas de las imágenes de esta entrada, del sitio Caballito te quiero.
«Tipo de Escudo representado:
El escudo es el utilizado para identificar a una ciudad o un pueblo.

Forma del Escudo:
Se adoptó, por la tradición española de nuestra ciudad, el escudo Español, de borde inferior redondeado.

Campos del Escudo
Está dividido en dos campos.

Esmaltes del Escudo
Se utilizó un metal: Plata (Blanco), para el campo superior. Este esmalte heráldico es un signo de pureza, integridad, firmeza, vigilancia y elocuencia. El mismo representa a los vecinos del barrio de Caballito.
Se utilizó el esmalte Sinople (Verde), para el campo inferior. Este esmalte representa el color del Caballito histórico, debido a sus grandes espacios verdes constituidos por las quintas que abarcaban toda la superficie del actual barrio.

Blasones y figuras del Escudo
Sobre el campo superior (Plata), se utilizó una figura natural, el Caballito. Tiene la misma forma de la veleta que diera nombre al barrio, aun supérstite. Está pintada con esmalte Sable (negro).
Sobre el campo inferior (Sinople), se utilizó una figura artificial en color Sable (Negro), los rieles del ferrocarril. Los mismos representan la oficialización del nombre del barrio ya que, en 1857, con el paso del primer ferrocarril argentino, se construyó la estación que, llevó el nombre de: Caballito.

Sostenes del escudo
Se representaron, a la izquierda del escudo una orla de hojas de plátano, en color Sinople y, a la derecha una orla de hojas de tipa, también en color Sinople. Ambas hojas representan a los árboles que, mayoritariamente, pueblan las aceras del barrio de Caballito.

Marcelo Iambrich, director del Centro de Gestión y Participación Comunal 6,
con el escudo de Caballito en el acto de su oficialización, 30 de agosto de 2011
Divisa
Sobre la parte superior, con los colores de la bandera Argentina, se muestra el nombre del Barrio.

Lema
Enmarcando la parte inferior, con los colores de la bandera Argentina, se muestra el lema del Barrio: «Corazón de la Ciudad», ya que Caballito es el centro geométrico y geográfico de la ciudad de Buenos Aires.

Conclusión
Este Escudo de Caballito muestra en todas sus partes, según las reglas de la heráldica, la representación histórica, material y espiritual del barrio».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario