Buscar en este blog

viernes, 29 de abril de 2016

Emblemas barriales: Villa Ortúzar

La foto con que se inicia esta entrada -la última de esta breve serie que hemos dedicado a emblemas de los barrios porteños- me fue enviada hace un par de años por un viejo conocido de este Blog y habitual colaborador: Fernando de Urquiza.

La fotografía despertó mi curiosidad;  averigüé entonces que la había tomado en la estación Tronador/Villa Ortúzar de la línea B de subterráneos.

Hacia ese lugar me dirigí, pues, en marzo de 2014, y tomé más fotografías del vitral. Son las que veremos a lo largo de esta entrada.

El símbolo heráldico que vemos en el vitral tiene dos carteles que lo acompañan:  uno superior dice "Escudo barrial de 1992" (puede verse en la última foto de esta entrada); el otro cartel,  en la parte inferior, se ocupa de explicar el significado del emblema, que representa "hitos vecinales", a saber "el palomar de Ortúzar,  el puente sobre el arroyo en la Quinta de los Vascos, el tranvía de caballos, el ganado y los ombúes".


Pero se presenta un problema: alrededor del escudo dice "Junta de Estudios Históricos del Barrio Villa Ortúzar":  no sería, pues, el escudo del barrio,  sino el de esta institución.

En un sitio dedicado específicamente al barrio de Villa Ortúzar,  se aclara que se trata, en efecto,  del emblema de esta Junta.  Se señala aquí que "el escudo fue confeccionado por el historiador señor Jorge Alfonsín y recuerda los ombúes que existían primitivamente en la zona y las ovejas que la poblaban. En la parte central se representan el palomar de Ortúzar, los puentes movibles utilizados en algunas calles, para cruzarlas en días de lluvias y el tranvía a caballo que recorría el barrio hasta los principios del siglo XX".



Trataremos de aproximarnos a un blasonamiento. Medio partido y cortado, 1° de azur-celeste terrasado de sable, un palomar de plata; 2° de sinople una barra de azur con cuatro pequeñas bandas de oro en la parte central; 3° de plata un tranvía y un caballo pasante mirando a siniestra. Bordura general de gules con diez cabezas de oveja, de plata.  No sabemos cómo blasonar los ombúes de la parte superior que, según la descripción, forman parte del escudo.

Pese a que en la parte superior del vitral dice "Escudo barrial de 1992", este no sería, entonces,  el emblema barrial de Villa Ortúzar.  Pero merecería serlo, ya que el auténtico símbolo del barrio es este inexpresivo y mediocre dibujo:


En la estación Tronador del subte B hay otros vitrales: uno de ellos en particular merece la especial atención de este Blog, ya que incluye escudos, en este caso deportivos: de los clubes Argentinos Juniors, Colegiales y Almagro.


Tomé las fotos que preceden, como queda dicho,  en marzo de 2014. Para terminar esta entrada compartimos una foto más del escudo de la Junta de Estudios Históricos,  en este caso hallada en la Red.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario