Buscar en este blog

lunes, 4 de abril de 2016

Escudo de la Diócesis de Encarnación (Paraguay)

En la fiesta de la Encarnación del Verbo (trasladada este año de su fecha normal, el 25 de marzo, porque coincidía con el Viernes Santo) nos propusimos llegar hasta nuestros lectores con un escudo que aludiera a ese misterio.  El 25 de marzo del año pasado hicimos lo propio compartiendo el curioso escudo de la ciudad paraguaya de Encarnación.

Como esa ciudad es sede de una  diócesis con el mismo nombre de Encarnación,  allí nos dirigimos esta vez, en busca de un escudo digno de esta bitácora.  

Lo que hallamos no fue satisfactorio, la verdad sea dicha. 



Por la presencia de la mitra como timbre en lugar del galero, y por el uso que se le da, estamos aparentemente en presencia de un escudo diocesano y no episcopal. Cosas que causan mayor extrañeza: los colores, como desteñidos o difuminados; la figura totalmente indiscernible en el flanco siniestro del jefe;  el tamaño desproporcionadamente pequeño de la mitra, que a cambio lleva unas ínfulas muy grandes... ¡en las que aparecen pintadas las borlas de un galero!

El lema es coherente con el nombre de la ciudad y de la diócesis:  "Y el Verbo se hizo carne", tomado del Evangelio de San Juan.




A  lo largo de esta entrada vemos el escudo -del que no hemos hallado mayor información- en la casulla del anterior Obispo (la foto parece estar invertida),  así  como  en  unos  afiches  y  en la papelería oficial de la diócesis encarnacena.





La diócesis de Encarnación nació en 1957 como Prelatura Territorial de la Santísima Encarnación y Alto Paraná; su nombre cambió a Santísima Encarnación desde el 25 de marzo de 1968. Fue elevada a la condición de diócesis en 1990.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario