Buscar en este blog

miércoles, 6 de abril de 2016

Escudo de la Universidad Nacional de La Plata

La Universidad Nacional de La Plata fue fundada -como Universidad Provincial- en el año 1897 (pasó a ser nacional en 1905).  Su primer rector fue Dardo Rocha, quien ese mismo año de la fundación pidió que se aprobara el diseño del escudo de la nueva universidad.




En Crónicas en diagonal, blog que aborda cuestiones relacionadas con la capital de la provincia de Buenos Aires, se ofrecen algunos datos acerca del escudo:


"El escudo vigente actualmente  solo difiere en el agregado de su status nacional (leyenda superior) y se encuadra en la heráldica corporativa que reúne blasones de entidades públicas y privadas. Se trata de un escudo oval con bordadura compuesta en el que se oberva la siguiente alegoría:

En el tercio superior, un cielo azul cobalto en el que se destaca la constelación de la Cruz del Sur.

El azul (azur) cobalto es el color más usado en heráldica para demarcar áreas que representan el cielo, efecto en este caso reforzado por la presencia de seis estrellas de cinco puntas.

Cuatro de estas representan la Cruz del Sur en alegoría a la ubicación geográfica de la Institución.




En los dos tercios inferiores puede verse, sobre la llanura verde, la silueta de la naciente ciudad de La Plata.
Esta división del campo es algo sui generis ya que la tradición heráldica señala como habitual un corte franco por una línea separando dos colores y conformando un “campo compuesto”.




El motivo central, en primer plano, es la Diosa Palas Atenea, a cuyos lados se representan las ciencias y las letras y, entre ambas, el escudo de la Nación.

Palas Atenea es en la mitología griega se la Diosa de la sabiduría, la civilización, las artes de la justicia y de la habilidad. Paralelamente es la Diosa de la guerra y de la estrategia.

Secundando a la Diosa griega, dos figuras femeninas representan las ciencias y las letras.

La figura de la izquierda luce un manto azul y un libro sobre su regazo. Su actitud es de reflexión sobre lo leído y representa el quehacer científico.

La de la derecha, en cambio, se encuentra en plena lectura y representa a las letras.




En cuanto al Escudo Nacional, aparece en un campo dorado y no luce el tradicional coronamiento de laureles.

Circundan la mitad inferior del sello dos ramas de roble fructificadas y enlazadas por una cinta celeste y blanca y el lema "Pro Scientia et Patria".

Las ramas de roble según la mitología griega el roble es el árbol consagrado a Zeus, directamente relacionado con Palas Atenea y además símbolo de la firmeza, vigor, severidad y perennidad.




En el año 1906 a propuesta y diseño del Prof. Enrique Herrero Ducloux fue también el roble el elegido como emblema de la UNLP. Esta vez se trató de dos hojas unidas en su base está constituido por dos hojas de roble unidas en su base.
Emblema de la UNLP
El diseño del escudo de la Universidad se ha mantenido inalterable hasta la actualidad, siendo su emblema adopta distintas variantes según el tiempo y las circunstancias".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario