Buscar en este blog

lunes, 25 de abril de 2016

Escudo de monseñor Alfonso Delgado


Hace dos años (ver aquí) publicamos el escudo episcopal de monseñor Alfonso Delgado, Arzobispo de San Juan de Cuyo, pero lo hicimos en dos versiones de pobre resolución gráfica. 

Nos complace hoy, al celebrar los 30 años de la ordenación episcopal de monseñor Delgado, volver sobre ese blasón en una distinguida versión del señor Alejandro Rojas, de cuyo talento han brotado otros escudos episcopales que hemos compartido en este Blog.

Cortado, 1° de sinople con una cruz saetada de oro;  2°, ondeado de azur y plata, y brochante una barca de su color, con sus remos, y una red que cae sobre el lado de babor; la proa de la barca avanza un poco sobre el primer campo. El escudo tiene un borde de oro.

Cruz arzobispal de doble travesaño acolada en palo; galero arzobispal de sinople (ausente en las dos versiones publicadas en 2014).  El lema episcopal es "Ut eatis".  Está tomado del Evangelio de San Juan (15, 16). El fragmento completo dice: "Non vos me elegistis, sed ego elegi vos et posui vos, ut vos eatis et fructum afferatis, et fructus vester maneat",  lo que significa: "No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero".  El resaltado muestra el fragmento elegido como lema. Era una de las frases favoritas del fundador del Opus Dei. En esta versión, la banda con el lema carece de las seis curiosas estrellas que tenía la versión que publicamos hace dos años.



Alfonso Rogelio Delgado Evers nació en Rosario en 1942; en 1970 fue ordenado sacerdote para el Opus Dei. Designado Obispo de Santo Tomé en 1986, recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de ese año (por lo que hoy se cumplen 30 años, como hemos dicho) y tomó posesión de la sede el 11 de mayo siguiente. En 1994 fue trasladado a Posadas como su tercer Obispo, y tomó posesión de su nueva sede el 1° de mayo. Pero en 2000 fue promovido a Arzobispo de San Juan de Cuyo, donde se instaló el 24 de mayo de ese año. Las tres designaciones episcopales fueron decididas por San Juan Pablo II.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario