Buscar en este blog

sábado, 30 de abril de 2016

"Escudos Nacionales en la Escuela Nacional de Danzas"

En el número 113 del Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, edición correspondiente al mes de noviembre de 1981, se publicó una nota titulada "Escudos Nacionales en la Escuela Nacional de Danzas",  cuyo autor era Félix Martín y Herrera.

La transcribimos a continuación, en forma completa y textual, pero ilustrada con fotografías de los escudos descriptos. La nota original carecía de imágenes. Las fotos las tomé en noviembre de 2014.

«En el edificio que ocupa el espacioso terreno con esquina sin ochavar, con entrada principal por la calle Esmeralda 285 y lateral por la de Sarmiento 790, del denso barrio céntrico de nuestra urbe capitalina, de sólida arquitectura de fines del pasado siglo, podemos ver dos escudos de la Nación Argentina, de idéntico dibujo, labrados en una suerte de mármol cementado o reconstituido, de suave marrón.

Uno de ellos campea sobre el dintel exterior del ventanal central del primer piso sobre Esmeralda, el cual pasamos a describir, valiendo por lo dicho los datos para el otro, que luce, en semejante lugar, encima del portalón de la calle Sarmiento.

El escudo sobre la calle Esmeralda
La forma es ovalada, dividido el campo horizontalmente en dos cuarteles ("cortado" en heráldica); el superior lleva el rayado, asimismo horizontal señalando ser de "azur" y el inferior, liso, y por lo tanto de "plata". Cruzando al medio la partición, o sea "brochante sobre el todo" campea la vara recortada, soportando en su extremo alto un gorro que aseméjase al frigio clásico, con crestón corto, mostrando algo de su interior y sin indicarse colores en su cuerpo; en el cuartel de abajo, sobre la vara crúzanse las manos de la "Fe" heráldica, algo alzada. 

Como ornamentos exteriores lleva al timbre un sol figurado naciente con rayos alternativamente rectos y ondeados, sin indicarse tampoco su color. 

Circunvalando el blasón, contémplase una corona formada por dos ramas de laurel, atadas en la punta de la composición por un lazo, presumiblemente de los colores argentinos.

El escudo sobre la calle Sarmiento
Ambos escudos han sido bien dibujados, destacando el hecho de seguir la ortodoxia histórica del Sol naciente lanzando rayos rectos y ondeados de manera alternativa, tantas veces desvirtuada en otros descriptos por nosotros, que llevan todos  de una sola clase».

Publicamos esta entrada, dedicada como cada sábado al Escudo Nacional, en adhesión además al Día Universal de la Danza, celebrado ayer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario