Buscar en este blog

viernes, 1 de abril de 2016

Padre Antonio Fahy



El ángel que vemos en la foto que abre esta entrada sostiene un escudo (o una placa con inequívoca forma de escudo heráldico) que dice "Father Fahy".




Es una de las esculturas que integran el monumento funerario en la tumba del padre Fahy en la Recoleta.  


El padre Antonio Fahy era un sacerdote irlandés, dominico,  venido a la Argentina en 1844, que por largos años se desempeñó como párroco y líder de la comunidad irlandesa en nuestro país.

Había nacido en 1805, y murió  en 1871 a causa de la epidemia de fiebre amarilla desatada en Buenos Aires.



Entre otras muchas iniciativas pastorales y educativas en nuestra Patria,  se debe a Antonio Fahy el reinicio de la atención pastoral en las Islas Malvinas, que se había interrumpido tras la invasión e ilegítima ocupación británica de 1833.  En 1857, irlandeses católicos residentes en el archipiélago  se dirigieron sucesivamente a las autoridades eclesiásticas de Inglaterra, de Roma y de Buenos Aires. Éstas, por intercesión del padre Antonio Fahy, acordaron enviar algún miembro del clero secular para atender a los feligreses católicos. Así llegaron hasta las islas algunos sacerdotes de Buenos Aires, casi siempre de nacionalidad irlandesa, si bien nunca se logró una atención pastoral estable. El último de estos capellanes, Santiago Foran, cedió en 1888 su puesto a dos misioneros  salesianos.  Esta relación del padre Fahy con las Malvinas justifica que hayamos elegido la fecha de hoy, en vísperas del Día del Veterano y de los Caídos,  cuando se cumplen 34 años de la gesta del 2 de abril de 1982, para publicar esta entrada.



El "escudo" que porta el ángel de la tumba de Fahy es sólo una excusa para recordar a este sacerdote y para mostrar estas fotos, que  tomé en la Recoleta en septiembre del año 2012. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario