Buscar en este blog

lunes, 23 de mayo de 2016

Escudo del Colegio Juan José Passo de Bahía Blanca

En la localidad bonaerense de Bahía Blanca hay un establecimiento educativo llamado "Juan José Passo", escrito así, con dos eses,  con la grafía tradicional.  
  
Copia facsimilar del acta del Cabildo de Buenos Aires
del 25 de mayo de 1810
El colegio bahiense tiene un curioso escudo, al que dedica un importante espacio en la página web institucional.


Reproducimos a continuación (en forma textual, pese a varios errores gramaticales y de concepto, algunos muy gruesos, que el lector descubrirá fácilmente) la descripción del escudo que allí figura, y su correspondiente explicación.

"Es un escudo de formas simples que representa a la comunidad educativa [de] nuestro colegio. Pertenece al tipo español moderno. El soporte material del blasón tiene forma de estandarte, con los ángulos inferiores redondeados y la punta inferior en ojiva".

"En la parte superior residen los elementos más nobles del cuerpo, que constituyen el cerebro, el pensamiento, las sensaciones, el genio, las virtudes, se representa con la Cabeza Coronada De La Paloma.

La parte inferior del escudo era el lugar donde se concedía los actos de valor, por eso encontramos representados con los colores Azul y Blanco el Pabellón (Bandera) Nacional idealizado.

La divisa o lema consiste en una frase que se adopta o concede en recuerdo de una acción o empresa. In Hoc Signo Vinces; (latín) que traducido quiere decir “con este signo vencerás”. Se refiere al Pabellón Nacional".



Una "paloma argentina"  ocupa el resto del escudo "llevando las armas que desea ostentar, y aquí encontramos una antorcha símbolo de la sabiduría y el estudio". "La paloma es el emblema de pureza, inocencia y juventud. Lleva colocada una corona, símbolo de la Libertad y Realeza de pensamientos, que al mirar hacia la derecha siempre se guían por la recta razón".



"El sol fuera del símbolo nacional, naciente por encima de sus colores significa: Nuevas Generaciones De Estudiantes".

"Las letras L y C, denotan el antiguo nombre del colegio Liverpool College".



Luego la página web del colegio se dedica a explicar el significado de los esmaltes, para finalizar en un apartado llamado "Misión del escudo":  "La esperanza, la fe y la confianza que la Nación Argentina tiene en sus jóvenes generaciones estudiosas. Quienes llevan este escudo deben: tener constancia y fe, mantener intacto su honor, ser justos, leales, perseverantes, demostrar su señorío, deben además defender a las damas, proteger a los huérfanos y socorrer a los oprimidos por injusticias. Su color será el verde,  su piedra la esmeralda;  su norte el bienestar de la República por quien deben acrecentar sus virtudes".

Tras haber recordado ayer el aniversario del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 181o, en que Juan José Paso tuvo un papel tan preponderante, rendimos homenaje de esta manera al prócer, que fue Secretario de la Primera Junta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario