Buscar en este blog

martes, 7 de junio de 2016

Emblemas barriales: San Cristóbal


El profesor Félix Escudero, colaborador habitual de este Blog, nos hace llegar el curioso y atípico escudo del barrio de San Cristóbal.

En el blog "Piedra Libre San Cristóbal" de alumnos y docentes de la Escuela 25, D.E. 3º "Gervasio Posadas", se aporta esta explicación, que transcribimos con correcciones gramaticales y ortográficas:

"El escudo del barrio de San Cristóbal fue inspiración del Dr. Enrique Febbraro (creador del Día del Amigo y socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal) y  diseñado por el profesor Pericles F. Puente, artista plástico nacido en el barrio de San Telmo. 

En él vemos: el navío San Cristóbal de la Buenaventura, que trajo a Garay desde Asunción; un torreón conteniendo el escudo de armas de la Ciudad de Buenos y que recuerda el Arsenal de Guerra (antiguo parque de artillería, que estaba instalado en la Plaza Lavalle y ocupaba una superficie de más de veinte hectáreas;  tenía departamentos de fundición, mecánica, talabartería, fragua, óptica, armería, artillería, etc. y además contaba con un Museo de Armas considerado el más completo del país; fue demolido en el año 1965);  la cruz de Calatrava bajo cuya advocación se llevó a cabo la obra de evangelización; un cañón, símbolo de la batalla entre porteños y provincianos; espuelas de plata, tributo al poder económico y al esfuerzo; dos rosas, en honor a la mujer y la Cruz del Sur.

Los colores utilizados también cuentan con un significado simbólico: Celeste y Blanco, por la bandera nacional; Verde, como símbolo de las pampas; Rojo, representando la energía, la fuerza y la voluntad; Amarillo Oro, como representación de la pureza de los ideales".


Sinceramente, no vemos que en el torreón esté "conteniendo el escudo de armas de la Ciudad de Buenos Aires"  ni  vemos tampoco "la Cruz  de  Calatrava".   

No satisface el rigor de la ciencias heráldicas, pero el escudo es interesante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario