Buscar en este blog

miércoles, 22 de junio de 2016

Escudo de Cutral Co (Neuquén)

Dado que ayer visitamos la ciudad de Cutral Co a través del escudo de un club local, hoy nos referiremos al escudo municipal.



En la página del Concejo Deliberante local, bajo el título "Simbología", se explica que "no puede representarse un símbolo de Cutral Co, sin asociarlo a los fundadores y a la extracción del petróleo". El escudo, tras un concurso, fue aprobado durante el gobierno municipal de Américo José Verdinelli. El autor fue Héctor Castaño, nativo de Plaza Huincul. "Ha dado, según sus palabras, los siguientes significados a los colores uti­lizados en el escudo: al blanco, pureza y eternidad; al azul, prosperidad; al negro, solemnidad y respeto y al púrpura, dignidad".


"ESCUDO: El campo está cortado por dos cuarteles de azur. Un monolito blasonado en blanco, se afirma en el campo inferior, elevándose significativamente en el superior. Al costado derecho, una áurea torre de petróleo y al costado izquierdo, un edificio en rojo. En trasfondo, la imagen del obrero petrolero en negro, pero diseñado en amarillo metalizado. El cuarto inferior, orlado por una cinta conteniendo, en letras negras, el nombre de la ciudad.



MONOLITO: El monolito de Avenidas Carlos H. Rodríguez y del Trabajo, recordativo de la fundación de la ciudad, en un destacado primer plano, es el elemento predominante. Tras él, en un segundo plano, recia cabeza de perfil, cubierta con el tradicional casco, representa al obrero petrolero que, en su gran mayoría, es el hombre tipo de la ciudad. Un tercer plano y en un mismo nivel, comprende: a la izquierda, una perspectiva con frente estilo comercial configurando el avance edilicio de la ciudad y su economía; a la derecha, sobre el horizonte, la torre petrolífera, simbolizando la fuente de trabajo de la gran mayoría de la población. 

En la parte inferior, lo circunda una cinta con la inscripción del nombre de Cutral Có".

En efecto, el origen de Cutral Có se vincula con el descubrimiento de petróleo en la zona, a comienzos del siglo XX. El primer asentamiento poblacional estuvo formado por trabajadores petroleros y sus familias. La fundación oficial de la ciudad tuvo lugar  el 22 de octubre de 1933; en diciembre de 1935, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se le impuso el nombre que actualmente lleva y que significa "agua de fuego": se trata de una expresión de origen mapuche.

Lamentablemente el escudo deja mucho que desear en términos heráldicos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario