Buscar en este blog

viernes, 24 de junio de 2016

Escudo de España en el Panteón de la Asociación Española de Socorros Mutuos


El Cementerio de la Chacarita encierra numerosas e interesantes obras de arte. Entre ellas se destaca el imponente edificio del Panteón de la Asociación Española de Socorros Mutuos, que vemos en dos fotos que tomé -como todas las de esta entrada- en octubre de 2012.


En abril de 1896, Anselmo Villar, Presidente de la Asociación de Socorros Mutuos,  junto con el arquitecto Alejandro Christophersen, presentaron al  Intendente de la Ciudad un pedido para  “poder erigir con arte” en el Cementerio del Oeste “un monumento tan grandioso como lo requiere una Sociedad tan numerosa”.  Obtenida la autorización, el  25 de diciembre de aquel año se colocó la piedra fundamental del Panteón Social, con la presencia del Presidente de la República, José Evaristo Uriburu, y tres de sus antecesores (Bartolomé Mitre, Julio Argentino Roca y Carlos Pellegrini).  


El  entonces Rey de España, Alfonso XIII, y la Reina consorte, Victoria Eugenia de Battenberg,  fueron designados padrinos de la obra, como lo destacan las medallas que se acuñaron para la ocasión, en cuyo anverso se representaba la fachada del Panteón: vemos aquí una de esas medallas en imagen tomada del sitio del Cementerio de la Chacarita:


El Panteón Español se parece al templete diseñado por Juan Herrera que se alza en el patio mayor del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. 


Templete en El Escorial

Volvamos a Buenos Aires y al Panteón Español. Más allá de su belleza arquitectónica y de su artística ornamentación, nos interesa aquí la Heráldica.


Sobre la puerta, don ángeles sostienen una versión sencilla de las armas de España:

Se trata del tradicional cuartelado de Castilla y León con el escusón de los Borbones:


El escudo se halla rodeado de diversos detalles decorativos; una suerte de pequeña corona lo timbra.



Como se aprecia, el conjunto lucía un poco deteriorado cuando tomé las fotos, hace casi cuatro años.


Publicamos esta entrada en el onomástico del nieto de aquel Rey de España que fue padrino de esta hermosa obra. Hablamos de Juan Carlos I.

2 comentarios:

  1. El Rey Juan Carlos no es hijo de Alfonso XIII, sino su nieto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, se trata de una errata. Gracias, ya mismo la corregimos.

      Borrar