Buscar en este blog

martes, 28 de junio de 2016

Escudo de General Pinto (Buenos Aires)

General Pinto es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo. Debe su nombre al general Manuel Guillermo Pinto, nacido en Buenos Aires en 1783 y  fallecido en la misma ciudad el 28 de junio de 1853. Pinto fue un militar  que luchó en las Invasiones Inglesas y en la Guerra de Independencia,  y llegó a ser, por dos breves períodos, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La ciudad tiene su origen en el Fuerte General Lavalle, construido en 1869, bajo la presidencia de Sarmiento, para asegurar el avance de la línea de frontera contra el indio. En ese marco, el 23 de octubre de 1869 es considerada la fecha fundacional, si bien el poblado propiamente dicho nació después. El partido fue creado por ley provincial en el año 1891. En 1973 General Pinto fue declarada ciudad.

En la pagina de Wikipedia dedicada al partido (no así en la página dedicada a la ciudad) encontramos el hermoso escudo de General Pinto,  creado en 1983 por el Colegio Heráldico de Argentina:





En el sitio Heráldica Argentina encontramos información acerca de este escudo, que compartimos:

"Trae en campo único en la faja del jefe sobre tapiz de azur  ondeado de sable un lirio de su color circundado de un crancelin de oro acompañado de dos liebres,  en reposo, afrontadas, de plata disminuída en oro.

Trae en el resto del blasón tapiz de oro aclarado de plata y su color en zonas desiguales  en palo una torre de gules masonada de sable con una puerta abierta y dos ventanas cerradas".

Al timbre una "corona de piedras sillares de oro masonadas de sable almenada y con cuatro torres visibles con puerta de gules, separada del blasón por un tangle de gules".



La torre es la representación simbólica del Fuerte General Lavalle, origen de la ciudad, así como de la fortaleza de los soldados que conquistaron el desierto. El lirio es el atributo simbólico de San José, Patrono  de la ciudad, y lleva un crancelín o corona recordando que el padre adoptivo de Jesús  descendía de la estirpe del Rey David. Las liebres aluden a la fauna del lugar. Por último la corona mural es atributo del rango de ciudad que exhibe General Pinto.

Lamentablemente, la actual página web de la ciudad (consultada el 20/7/2015) no usa ni menciona este esbelto escudo. El encabezamiento que vemos bajo estas líneas pertenece a un sitio dedicado al Noroeste Bonaerense:


Dijimos al comienzo que el general Manuel Pinto falleció un 28 de junio; hoy se cumple un nuevo aniversario de su muerte: sirva esta entrada como recuerdo de  esa fecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario