Buscar en este blog

miércoles, 15 de junio de 2016

Escudo de Zamora en Chacabuco 142


Este edificio estaba cerrado y tapiado cuando pasé por allí en julio de 2015, pero, a juzgar por las fotos de Google (vemos una, de 2014, sobre estas líneas) y del Gobierno de la Ciudad (la foto, de julio de 1997, viene tras este párrafo), hace largo tiempo que está en esa situación de abandono.


En la parte más alta del frente hay un interesantísimo escudo:


Aun más llamativo lo hace el destacado conjunto de ornamentos  que lo rodean, incluyendo entre ellos la cabeza de león que aparece a sus pies y la cabeza con casco alado (¿se tratará de Hermes / Mercurio?) que, un poco más arriba, custodia el relieve que indica la fecha de construcción del edificio



Es evidente a simple vista que no se trata de un escudo meramente decorativo.


Una rápida indagación revela que se trata del escudo de la ciudad de Zamora:



Esta imagen procede de Wikipedia, que así  describe al escudo:
Es un escudo partido. 
En la primera partición, en campo de plata, un brazo armado de lo mismo sosteniendo una bandera fajada con ocho fajas de gules y una, la superior, de sinople (verde). 
En la segunda, también de plata, terrazada de sínople, un puente de plata, de tres ojos, almenado, mamposteado de sable y rodeado de dos torres sobre ondas de azur (azul) y plata. 
Al timbre corona real cerrada que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo. 
En el escudo de Zamora aparece representado el brazo de Viriato. Cada una de las ocho fajas de gules (rojas) de la bandera simboliza cada una de las victorias que obtuvo sobre cónsules romanos y la faja verde fue concedida por los Reyes Católicos como reconocimiento al apoyo prestado por Zamora a la reina Isabel durante la Batalla de Peleagonzalo en 1476 frente a Juana la Beltraneja. Esta enseña, que es la bandera de Zamora, es conocida como "Seña Bermeja". El puente romano del escudo simboliza la toma de Mérida por parte de Alfonso IX, episodio en el que tomaron parte muchos zamoranos.
¿Por qué el escudo de Zamora está en la cúspide de un edificio porteño casi centenario, ahora abandonado? No lo sabemos. Lo que sabemos es que todavía en julio de 2015 lucía allí su gallarda belleza... pero ¿por cuánto tiempo seguirá haciéndolo? ¿No habrá de sucumbir, tarde o temprano, a la inevitable piqueta? Esperemos que no; mientras tanto, en este Blog queda el testimonio de esta misteriosa belleza heráldica, que pasa desapercibida para el transeúnte que no levante su mirada.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario