Buscar en este blog

viernes, 17 de junio de 2016

Escudo del cardenal Juan Bautista Re

Coincidiendo con el bicentenario de la Independencia se celebra en estos días -en la misma ciudad de San Miguel de Tucumán que fue sede de la asamblea que declaró esa independencia-  el XI Congreso Eucarístico Nacional. El Enviado Especial del papa Francisco I para la ocasión es el cardenal Juan Bautista Re.

Nacido en 1934, fue ordenado sacerdote en 1957. Elegido Arzobispo Titular ad personam  de Forum Novum  en 1987, recibió la consagración episcopal el 7 de noviembre de ese año. 

San Juan Pablo II lo creó cardenal en 2001 con el Título presbiteral de los Doce Apóstoles; accedió en 2002 al Título episcopal de la iglesia suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto. Entre otros cargos, fue Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente  de la Pontificia Comisión para América Latina. 

Aquí, su elegante escudo cardenalicio:



Un partido, 1° de oro, un león rampante de azur, armado y linguado de gules, apoyado sobre un monte de tres puntas, de plata; 2° de azur, el monograma de Cristo de oro, y en la parte superior una estrella de siete puntas, de lo mismo. Cruz arzobispal acolada en palo y galero cardenalicio de gules. El lema es "Virtus ex alto", "La fuerza de lo alto", aludiendo probablemente al fragmento final del Evangelio de Lucas, en que Cristo, antes de subir al cielo, les dice a sus discípulos «Permanezcan en la ciudad, hasta que sean revestidos con la fuerza que viene de lo alto»  (Lc 24, 49).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario