Buscar en este blog

sábado, 11 de junio de 2016

Escudo Nacional en el Monumento a Guillermo Brown

Como cada sábado de este año tan especial,  nos ocupamos hoy una vez más del Escudo Nacional. 

Y como hoy se cumplen 190 años del combate de Los Pozos,  un gran triunfo del almirante Guillermo Brown, mostraremos el escudo que se halla en uno de los relieves del monumento que en su honor se levanta en Buenos Aires.

De una obra titulada "Monumentos y Obras de Arte en el Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires", de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad (publicación hallada en la Red), obtenemos los datos que siguen.

El  autor de la obra fue el escultor italiano Alejandro Chiapasco.  

El monumento fue  inaugurado el  8 de julio de 1919.


"•Está constituido por una pieza central de granito gris martelinado", sobre la que se encuentra emplazada la figura del prócer, de bronce (es la primera foto de esta entrada).  El Almirante es representado en actitud de avance;  en su diestra  esgrime su  sable,  mientras la mano izquierda se apoya contra su pecho,  como ofrendando su corazón a la Patria adoptiva. 


A los costados del cuerpo central hay dos grupos escultóricos de bronce "que simbolizan distintos pasajes de la vida marítima del Almirante" (hemos visto los dos conjuntos en las dos imágenes que anteceden).




El conjunto escultórico que se ve a la izquierda, mirando de frente el monumento, es el que nos interesa a los efectos de este Blog, ya que en él se ve el Escudo Nacional.




Dos hombres de torso desnudo, en un marco inequívocamente marinero, como lo indican las anclas y cabos que se ven junto a las figuras.  Uno de los hombres, semiarrodillado y de espaldas al observador,  parece sostener y elevar el Escudo Nacional.


Todas las fotos de esta entrada las tomé hace casi dos años, el 20 de junio de 2014.  Como era el Día de la Bandera, y el monumento queda a pocos metros de la Casa de Gobierno, también tomé desde el mismo lugar esta foto del lateral de la Rosada y el mástil que hay cerca de allí:



Terminamos esta entrada y este homenaje con una imagen del monumento completo, esta vez hallada en la Red:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario