Buscar en este blog

lunes, 11 de julio de 2016

Escudo benedictino en Maure 1935

Hace exactamente dos años, en la fiesta de San Benito de 2014, mostramos una soberbia versión del escudo de la Orden Benedictina, que se exhibe sobre la puerta principal de la iglesia dedicada al santo en nuestra ciudad.


Hoy, al celebrar nuevamente a San Benito de Nursia, compartimos otras imágenes de un escudo benedictino simplificado, obtenidas también (como las de 2014) en julio de 2012.  El escudo se  halla  sobre una de las entradas laterales del ámbito en que se encuentra el hermoso templo, sobre la calle Maure.  


Aquí, y gracias a Street View de Google Maps, la ubicación relativa del escudo, que resaltamos con un cuadrado rojo:


El escudo tiene los símbolos tradicionales de la orden benedictina: cortado, 1° una cruz patriarcal sobre tres montes con la palabra PAX superpuesta;  2° ondas de agua.  Esta versión no tiene ornamentos exteriores.


Después de las fiestas julias del bicentenario, ¿qué mejor escudo, para compartir aquí, que uno que desea y augura PAZ?   Ese deseo y ese augurio lo hacemos nuestro cuando comenzamos a recorrer el tercer siglo de nuestra vida independiente.

1 comentario:

  1. Gracias por el posteo y por enseñar, a través de él, este escudo.
    Me permito corregir una sola cosa: en rigor, no se trata del escudo de la Orden de San Benito, sino el escudo de la Abadía de San Benito de Bs.As., luego trasladada a Luján entre los '70 y '80. Sería, sí, el escudo de la Orden si, en lugar de las ondas de agua, continuara la superficie de los montes hasta el extremo inferior del escudo. Las ondas de agua son un agregado de los fundadores españoles que, llegados desde la Abadía de Silos, Burgos, España, para emplazar el monasterio finalmente en el barrio de Belgrano, quedaron impresionados por el Río de la Plata. De ahí el lema "et usque ad flumen propagines suas", del que Uds. daban cuenta en el posteo de 2014: la Orden venía, con la fundación de este monasterio, a extender sus sarmientos hasta el gran río.

    ResponderBorrar