Buscar en este blog

martes, 12 de julio de 2016

Escudo de monseñor Omar Félix Colomé

Hace exactamente un año falleció monseñor Omar Félix Colomé, segundo Obispo de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba.




Había nacido en 1932.  Ordenado sacerdote en 1962, fue designado Obispo de Cruz del Eje en 1984 en reemplazo de monseñor Pechuán Marín. Recibió la consagración episcopal en octubre de ese año de manos de cardenal Primatesta.

Ejerció su ministerio episcopal hasta 2008, año en que renunció por alcanzar el límite de edad establecido por las leyes de la Iglesia.

Falleció el 12 de julio de 2015.

Hemos visto su curioso escudo episcopal: adopta la inconfundible forma del escudo provincial cordobés, y lleva en campo de azur solamente un sol de oro, de 32 rayos, que a su vez evoca el sol jesuítico de la bandera provincial.





No tiene símbolos propiamente religiosos, ni ornamentos exteriores, salvo el báculo acolado, que, extrañamente, no sobresale por la parte de abajo del escudo.

El lema, también infrecuente, y un tanto extenso, hace referencia a un fragmento de la Carta a los Hebreos: "Todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y puesto para intervenir en favor de los hombres en todo aquello que se refiere al servicio de Dios, a fin de ofrecer dones y sacrificios por los pecados" (Heb 5, 1). El lema evoca este texto con las siguientes palabras: "Tomado de entre los hombres para las cosas que miran a Dios".

El escudo que mostramos arriba lo encontramos en la Red, pero lo mejoramos digitalmente porque el original parecía "achatado" y no guardaba las proporciones debidas. A continuación, la versión que trae el libro "Obispos de la Argentina".



Rendimos homenaje de esta manera a este pastor cordobés en el primer aniversario de su muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario