Buscar en este blog

domingo, 25 de septiembre de 2016

Escudo de Avellaneda (Santa Fe)

En el distrito santafecino de General Obligado se alza la ciudad de Avellaneda, fundada el 18 de enero de 1879.

Tuvo su origen  con la llegada de un grupo de familias provenientes de la Región del Friuli - Venezia Giulia, y algunos de la provincia autónoma de Trento, en Italia. Dichas familias se instalaron en la margen izquierda del Arroyo “El Rey”, afluente del Río San Jerónimo, que es a su vez afluente del Paraná.  El primer grupo de inmigrantes fue ubicado en un gran terreno rodeado por un foso lleno de agua para impedir el ingreso de los indígenas, mientras esperaban que se terminaran de medir los terrenos destinados a cada uno.  En agosto de ese año, el Coronel Manuel Obligado, enviado a esta región por el gobierno nacional para impedir el avance de los indígenas hacia el sur, reunió a todos los inmigrantes para agasajarlos con un asado preparado por sus soldados. Al finalizar el mismo propuso que, en homenaje al entonces Presidente de la Nación, pusieran el nombre de Avellaneda al pueblo que estaba surgiendo. Esto ocurrió al pie de un frondoso quebracho que aún hoy se conserva en la plaza central de la ciudad. 


Todo ello tiene importancia para comprender el significado del bello escudo municipal:




Leemos en un sitio provincial:

"El quebracho situado al centro es el árbol característico de la zona, el cual albergó bajo sus ramas a los primeros pobladores. El escudo del Friuli y los lobos pertenecen al símbolo heráldico de la familia del Doctor Avellaneda".  
El curso de agua en la parte inferior "representa al arroyo El Rey". 
"La corona marca la condición de ciudad".  
A  ambos lados del escudo "se encuentra el algodón, el principal cultivo de la zona". 
"La cruz de La Merced colgando debajo es en honor a la patrona de la ciudad. El color blanco le otorga al conjunto una cierta aireación y representa los espacios abiertos que se elevan hacia el futuro promisorio que le espera a este pueblo tenaz e invencible aún".





En el sitio municipal, mientras tanto, se amplían algunos de los conceptos:

"Los elementos que lo componen tienen un profundo significado: el quebracho es el árbol bajo cuyas ramas se reunieron, al llegar, los primeros pobladores, destacándose en sus ramas el escudo del Friuli, los lobos pertenecen al símbolo heráldico de la familia del Dr. Avellaneda. 

A sus pies el Arroyo “El Rey”, la corona dándole la condición de ciudad y haciéndole marco a todo esto está el algodón por ser el principal cultivo de la zona, con la cruz de La Merced en honor a la patrona de la ciudad".






Se trata de un escudo de tipo español,  cuadrilongo, con la parte inferior redondeada.

En campo de oro, un árbol con sus ramas y raíces de gules,  foliado de sinople. En punta un río en azur y en los cantones diestro y siniestro dos lobos pasantes de sable. En el corazón un escusón de plata, con un cabrío de sable.

Timbrado por una corona mural con tres almenas a la vista, en oro, y tres ventanas en gules, masonada en sable y separada del escudo por un tangle en gules.

A ambos lados, ramas en sinople con frutos en plata que lo circundan.

Sostenida de la punta una cruz de Malta, de plata.



Ahora bien: tres aclaraciones.

1) el escusón del centro, más que identificar a Friuli, es el escudo de su capital, Udine:




2) los lobos, en efecto, proceden del escudo de uno de los linajes de apellido Avellaneda (partido, 1° de azur, trece bezantes de plata; 2° dos lobos pasantes de sable):



3) en el escudo de la ciudad de Avellaneda, suponemos que el árbol es un quebracho colorado, de allí que se represente con tronco y ramas de gules;  pero una de las representaciones que vimos, más "modernosa", no respeta ese criterio, como tampoco los colores de la corona.


El escudo de Avellaneda en la Municipalidad local y en un monumento de la ciudad

Como fuere, el blasón es bonito y elegante. ¡Felicitaciones a la ciudad de Avellaneda, que ayer honró a su Patrona, la Virgen de la Merced!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario