Buscar en este blog

martes, 13 de septiembre de 2016

"La heráldica de los libros" (3 de 7): Escudo de Eduardo Mallea




Eduardo Mallea, otro importante escritor argentino, también usaba ex libris en los libros de su propiedad; y sus ex libris consistían en un escudo heráldico correspondiente a un linaje de apellido Mallea.

Al recabar información acerca del escudo que correspondería a linajes con ese apellido, aparecen siempre, en distintas combinaciones, los elementos que vemos en el ex libris heráldico de nuestro compatriota.

Así, en Euskomedia nos dicen que se trata de un "apellido vasco en Mallabia, Duranguesado, Arratia, Ermua y Bilbao, en Bizkaia, y en Eibar, Oiartzun y Zumaia, en Gipuzkoa".  Allí mismo se presentan las descripciones de  varios escudos compatibles con el de nuestro escritor, por ejemplo: 


"La casa de Durango y Bilbao, «Mallea- Zaldibia»: un árbol, en oro, con dos lobos atravesados al pie y una cota de malla pendiente de un ramo y veneras. Bordura con cinco aspas y la leyenda «Malleagaz Forua gaitik»".

"Una de Eibar: Partido: 1.° de azul, cinco veneras de plata, en aspa; 2.°, de oro, una encina de verde, y, pendiente de una rama, una cota de malla de azul y plata; al pie dos lobos negros. Bordura de plata con ocho aspas rojas, y dentro de la bordura: «Malleagaz Forua gaitik»".

En el sitio San Juan al mundo, de nuestra provincia de San Juan, refiriéndose a Juan Eugenio de Mallea (uno de los colonizadotes españoles presentes en la fundación de la ciudad cuyana), se afirma:  "
Las armas de Mallea eran: Escudo partido, a la izquierda un campo azul con cinco vieiras o conchas de Santiago de plata que simbolizan cinco peregrinaciones al santuario del Apóstol de Galicia, en Compostela; a la derecha un campo oro, un árbol arrancado al natural con una malla de armas en azul y plata pendiente de sus ramas y dos lobos de sable atravesados al tronco. Este conjunto simboliza: el árbol, los fueros vizcaínos; la malla, la justicia; y los lobos la guerra. El escudo tiene bordura general de plata con la leyenda "Maiiegas forua gaitic", o sea, "con la malla, por el fuero". Acompañan a la leyenda ocho aspas o cruces de San Andrés".




En otro sitio vinculado con la cultura vasca se exhiben imágenes del escudo de armas de Mallea:  "Portada de la fachada del palacio Mallea, después del incendio en la guerra civil. El escudo se conserva en el museo San Telmo de San Sebastián".






Como vemos, se trata en todos los casos de blasones semejantes a los del ex libris de Eduardo Mallea, exhibido el año pasado en la Biblioteca Nacional en la muestra que estamos recorriendo esta semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario